Ingresá

Mañana se estrena Flor nueva de antiguas risas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Jorge Bolani es un actor referente tanto del teatro independiente como de la Comedia Nacional, elenco del que se despidió en 2014. A partir de entonces, el actor conocido por sus célebres pausas, sus medios tonos y sus personajes diversos, volvió a los proyectos independientes por el que tanto se lo recuerda.

Mañana, cuando estrene Flor nueva de antiguas risas, espectáculo codirigido entre Bolani y Eduardo Cervieri, será la cuarta vez que el actor volverá a trabajar sobre textos del Negro Fontanarrosa, después de que en 1988 estrenó ¡Ah, Machos!, que se mantuvo cuatro años ininterrumpidos en cartel, y luego las dos versiones de Fontanarrisa. La novedad es que en Flor nueva de antiguas risas, Bolani se inaugura en la dirección de textos de Fontanarrosa, a quien conoció en 1993, cuando el escritor quiso conocer la puesta de sus textos.

Esta nueva obra surgió cuando el año pasado el teatro Circular le propuso a Bolani que dirigiera una pieza que tuviera, como eje central, el humor, y evidentemente, Bolani no dudó en volver a una de sus viejas pasiones. El actor de Whisky adelantó a la diaria que, cuando leyeron los cuentos del rosarino por primera vez, descubrieron su potencialidad teatral, además del talento de alguien que traduce, como pocos, lo intrínseco del lenguaje coloquial. También por esto es que se vuelve tan fácil “imaginarlo sentado en su mítica mesa -del no menos mítico- Bar El Cairo, de su adorada Rosario de Santa Fé, escuchando mucho más de lo que ha conversado.Y el humor, esa cualidad y arma de doble filo que hay que saber manejar con la precisión y tersura de un esgrimista. Sus textos, en boca de sus personajes, dan una aparente sensación de simpleza, que oculta la compleja búsqueda del vocablo justo, el timing de una respuesta, el encadenamiento de situaciones que progresan hacia un desenlace inesperado. En fin, un gran escritor que dibuja mientras narra. Menudo desafío para trasladarlo al teatro”.

De este modo, la puesta en escena se centró en cinco cuentos,“Horario de visita”, “Reproche”, “El Sordo”, “Abrazarte así” y “Sueño de Barrio” , que si bien “ocurren en ambientes muy disímiles en su formulación y en el tratamiento del lenguaje”, apostaron a un elemento de unión y a un montaje que, “si bien no es inédito, sí se aleja de lo convencional”.

Flor nueva de antiguas risas va los sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.00 en el teatro Circular, interpretada por: Gustavo Bianchi, Carlos Rodríguez, Paola Venditto, Leticia Cacciatori, Miriam Pellegrinetti, Jorge Bolani, Denise Daragnes, Emilia Palacios, Agustín Bequio, Valeria Dos Santos, Julieta Lucena.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura