Ingresá

A la sombra de nadie

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Aunque es bastante desconocida para el público uruguayo, Mary Tyler Moore, que falleció ayer a los 80 años a causa de una neumonía, fue una figura revolucionaria para la televisión estadounidense, y por transitiva para la cultura mundial. Surgida como modelo a principios de los años 60, Tyler Moore consiguió destacarse no sólo por su belleza, sino por su peculiar gracia, y consiguió volverse una presencia esencial del popular Show de Dick Van Dyke a partir de un rol meramente decorativo. Este talento para la comedia hizo que el legendario productor y guionista James L Brooks (responsable de la llegada a la televisión de Los Simpson) creara una sitcom de media hora alrededor de ella, que además llevaba su nombre: The Mary Tyler Moore Show.

Si bien hoy en día es más difícil notarlo, The Mary Tyler Moore Show fue un programa que cambió a la televisión y la cultura de su tiempo. Estrenada en 1970, la serie contaba las peripecias de Mary Richards (Tyler Moore), una periodista en permanente disputa con su gruñón jefe Lou Grant (Edward Asner) -que tendría luego su propio programa-, enfrentándose a diversas situaciones sociales. El personaje de Moore fue el primero de la televisión estadounidense que presentaba a una mujer independiente, treintañera y soltera (y sin intenciones de casarse), con opiniones propias y una gran capacidad de rebeldía. Como tal, y a pesar de no tener una afiliación explícita, The Mary Tyler Moore -y su protagonista- se volvieron un símbolo popular del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer, y Tyler Moore fue cortejada por la líder feminista Gloria Steinem para que se volviera la portavoz del movimiento, a lo que la actriz -de ideas liberales moderadas- se negó, aunque apoyó públicamente muchas de las luchas de la causa. Aprovechando el formato aparentemente liviano de la comedia, el show también fue el primero en tratar con franqueza temas como el divorcio, la infidelidad o la maternidad sin matrimonio. The Mary Tyler Moore Show duró siete temporadas y ganó 29 premios Emmy, un récord que mantuvo hasta 2002, cuando fue roto por la exitosa pero no tan memorable Frasier.

La carrera de Tyler Moore posterior al show fue de menor perfil, aunque siempre estuvo ligada con trabajos de caridad y fundaciones relacionadas con la diabetes, enfermedad que la actriz sufría, y los derechos de los animales. Su muerte el día de ayer fue lamentada por toda una generación de feministas a las que ofreció un modelo distinto y enérgico con el que identificarse frente al televisor.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura