Ingresá

Theresa May, primera ministra británica, pronunció un discurso sobre los planes del gobierno para el Brexit, en Lancaster House, Londres, el 17 de enero. Foto: Kirsty Wigglesworth / POOL / AFP

Tribunal Supremo de Reino Unido dictamina que el Parlamento debe avalar la salida de la Unión Europea

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó hoy que el Parlamento de ese país deberá autorizar la activación de la salida de la Unión Europea (UE).

El presidente del tribunal, David Neuberger, informó que por una mayoría de ocho a tres, los jueces del cuerpo concluyeron que el gobierno de Theresa May no puede activar el artículo 50 del Tratado de la UE, que inicia la salida del bloque, sin el permiso parlamentario, consignó la agencia de noticias Efe.

No obstante, el dictamen estableció por unanimidad que el gobierno de Reino Unido no tendrá que consultar a los organismos legislativos autonómicos (Escocia, Irlanda del Norte y Gales) para activar el brexit. “Las relaciones con la UE son competencia del gobierno de Reino Unido”, aseguró Neuberger al leer el dictamen.

La oposición británica, sin embargo, no obstaculizará el brexit en el Parlamento. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que su coletividad “respeta el resultado del referéndum y la voluntad del pueblo británico”, por lo que no frenará el mecanismo para iniciar las negociaciones formales para la salida británica de la Unión Europea. No obstante, Corbyn señaló que el laborismo buscará hacer enmiendas al proyecto de ley que presente el gobierno de May dpara dar inicio al brexit, a fin de impedir que se transforme a Reino Unido en un paraíso fiscal, una vez que el país salga del bloque europeo, algo que posiblemente ocurra en 2019.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura