Ingresá

Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de desarrollo de negocios de UPM y Alvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, luego de la firma del contrato de inversión.

El gobierno y UPM firmaron contrato de inversión en Torre Ejecutiva

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El gobierno de Tabaré Vázquez y la empresa UPM firmaron elº acuerdo que establece en qué condiciones se haría la inversión de la empresa en Uruguay si es que esta llega a concretarse.

La firma fue seguida por una explicación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien señaló que esta nueva planta de UPM sería “la mayor inversión privada de la historia de Uruguay”. Permitiría un crecimiento de más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo, de más de 1.000 millones de dólares anuales de las exportaciones y de unos 120 millones de dólares al año en la recaudación de tributos.

Además, García aseguró que la instalación de esta nueva planta permitirá crear 8.000 puestos de trabajo, que se destinarán 200 millones de dólares anuales a salarios y se beneficiará a más de 600 pequeñas y medianas empresas.

En particular, García destacó que el impacto será en una de las zonas más sumergidas del país, el centro noreste, donde las cifras de desarrollo son menores en comparación con el resto del país. Se prevé que el PIB per cápita en la zona crezca entre 10% y 15%.

De acuerdo a UPM, que emitió un comunicado tras la firma del acuerdo, “el gobierno desarrollará la red ferroviaria y de carreteras”, con una inversión de unos 1.000 millones de dólares, y “promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo”.

De acuerdo a García, la empresa ofreció como contraprestación una serie de inversiones: 7,5 millones de dólares en financiamiento del tratamiento de efluentes de Paso de los Toros y Centenario; seis millones de dólares anuales durante diez años en el desarrollo de infraestructura vial en la zona de la instalación; tres millones de dólares para mejorar la calidad del agua del río Negro y dos millones de dólares anuales durante cinco años para aportar a la infraestructura eléctrica de UTE.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura