La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), multó con 1,9 millones de dólares (15 millones de Unidades Indexadas) a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) por “abuso de posición dominante”.
La multa se debe, según informó hoy el diario El País, a la “celebración de acuerdos de exclusividad” con comercios, que perjudican la elección del consumidor y además representan un “obstáculo” para otras firmas competidoras, como Heineken o Schneider, y también para las cervezas artesanales.
Si bien en la resolución se dictamina que no se considera “ilegal en sí misma la posición que ocupa FNC dentro del mercado”, pero sí “la forma en la que ha abusado de la misma”.
La resolución afirma que fue un “agravante” la reincidencia de FNC en esta clase de prácticas anticompetitivas. La empresa ya había sido multada en 2013 con 1,36 millones de dólares, lo que hasta ahora había sido la multa más alta aplicada por la comisión.
FNC todavía puede recurrir la resolución ante la comisión, ante el MEF y ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.