Ingresá

Wilson Ferreira y Susana Sienra en la fila para votar, en noviembre de 1971. Fotograma del documental Wilson.

Hoy comienza el 11° Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con sede en Atlántida, Carmelo, Maldonado, Montevideo y cinco ciudades canarias (Las Piedras, Pando, Parque del Plata, Santa Ana y Shangrilá) comienza hoy la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, más conocido como Atlantidoc. En las anteriores, este encuentro se caracterizó por apoyar la primera etapa de la realización documental, colaborando con más de 100 proyectos documentales nacionales y extranjeros mediante el coaching especializado de directores y productores referentes del género. En esta ocasión, los organizadores se propusieron dar otro paso y centrarse en la finalización de los proyectos: “Nuestro objetivo es contribuir a la conclusión de largometrajes documentales que necesiten un impulso final en la edición y/o posproducción; ya sea por falta de recursos económicos como de talentos especializados para la finalización de una obra de estas características”, explican.

De este modo comienza una nueva entrega del ya clásico festival, que mantiene su interés en exhibir un cine documental de calidad y promover el encuentro y el intercambio entre creadores y público. Entre las particularidades de esta edición, Atlantidoc recibirá al director Juan C Rulfo –hijo del escritor Juan Rulfo–, luego de que el jueves estrenara en México una serie dedicada a su padre, de cuyo nacimiento se cumplió un siglo en mayo. El viernes (a las 20.30 en el Centro Cultural de Atlántida) y el sábado (en la sala Nelly Goitiño), presentará el segundo capítulo de Cien años con Juan Rulfo (son siete en total), centrado en la finalización de Pedro Páramo (1955), en el que se podrá ver a Eduardo Galeano reflexionando sobre la obra del escritor mexicano, a quien le bastaron dos libros breves para convertirse en uno de los padres de la literatura latinoamericana.

Junto al nutrido concurso de cortometrajes, se presentarán largometrajes de Austria, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, España, Estonia, Francia e Irak, además de las habituales realizaciones de los países de la región. Entre los trabajos uruguayos se encuentra un adelanto de Locura al aire libre, el documental sobre la radio Vilardevoz que realizaron Alicia Cano y Leticia Cuba y que se estrenará en 2018; un recorrido de los 29 edificios construidos por el maestro uruguayo Eladio Dieste (Dieste, Heinz Emigholz); el registro de la repatriación de los restos de Raúl Sendic (Dos días de mayo, Kristina Konrad); una exploración del modo en que el músico japonés Tomohiro Yahiro y el uruguayo Hugo Fattoruso se conectan por medio de su arte (Dos orientales, Sofía Córdoba y Sofía Casanova); un documental que sigue el conflicto entre la empresa Fripur y sus trabajadores (Pecera, Emiliano Grassi); una realización sobre el grupo Cadáveres Ilustres (Rock & roll actitud, Javier Hayrabedian); otro sobre Vladimir Roslik, que fue asesinado por la dictadura militar (Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas, Julián Goyoaga); y un trabajo audiovisual sobre la vida de Wilson Ferreira (Wilson, Mateo Gutiérrez). El programa completo se puede consultar en www.atlantidoc.com.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura