Ingresá

Siempre en alto

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con sólo 24 años, la argentina Samanta Schweblin (1978) ya se situaba como la mejor cuentista de su generación. Su primer libro, El núcleo del disturbio (2002), la posicionó en el complejo campo literario porteño, presentando un mundo narrativo perturbador, onírico y amenazante, que altera el juego entre lo fantástico y lo real. A fines de 2014 la editorial Random House Mondadori publicó su primera novela, Distancia de rescate, en la que aborda la realidad del campo y los agrotóxicos, pero eso sólo es la punta de un iceberg que se descubre cada vez más desquiciado.

En toda su obra, lo cotidiano va adoptando una suerte de extrañeza que solapa un colapso inminente: una inocente adolescente que devora pajaritos; un hombre que mata a su mujer y la pliega en una valija, mientras los demás lo confunden –maravillados– con una obra de arte; cientos de maridos que se cansan de esperar a sus mujeres y las abandonan para siempre en un perdido baño sobre la ruta; una niña que cae desde un carrusel y se convierte en una anciana que circulaba por la plaza.

Luego de haber sido nominada junto a otros cuatro autores para el Man Booker International Prize 2017, por la edición británica de Distancia de rescate, la prestigiosa editorial independiente española Páginas de Espuma lanzó en formato álbum “La respiración cavernaria”, uno de los mejores cuentos del libro Siete casas vacías, ilustrado por la argentina Duna Rolando. En diálogo con La Nación, la autora –que reside en Berlín desde hace cinco años– comentó que en 2016 trabajó junto con la escritora y cineasta peruana Claudia Llosa en la adaptación para el cine de Distancia de rescate, y que ahora prepara una segunda novela, aunque “cada tanto, por supuesto”, vuelve a los cuentos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura