Ingresá

Dani Umpi. Foto: Victoria Rodríguez (archivo, octubre de 2011)

Festival Internacional de Poesía en Buenos Aires, con Dani Umpi y Elbio Chitaro como invitados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con 19 países participantes y una decena de sedes, hoy comienza la duodécima edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, que se extenderá hasta el domingo, con base en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Entre los invitados se encuentran dos uruguayos: el tacuaremboense Dani Umpi, multifacético escritor, músico y performer que, además de su obra narrativa (Aún soltera –2003–, Miss Tacuarembó –2004, premio Posdata en el año 2000, Sólo te quiero como amigo –2006–, Niño rico con problemas –2009–), en 2010 publicó la colección de poemas La vueltita ridícula; y el duraznense Elbio Chitaro, fundador de la Casa de los Escritores que recibió el Premio Nacional de Literatura en 2008 y 2013. Entre los poemarios de este último se destacan Versión de Medea (2008) y La tristeza de la madre del caballo (2002), que contó con un prólogo de Amanda Berenguer. Además, llegarán a Buenos Aires el catedrático y poeta valenciano Jaime Siles; la santiagueña Carmen Berenguer, recordada como una de las mayores voces de denuncia y resistencia durante la represión pinochetista; la poeta y ensayista cubana Lina de Feria; el ecuatoriano Edwin Madrid, que en 2004 ganó el premio Casa de América de Poesía Americana con su décimo poemario (Mordiendo el frío), otorgado por un jurado que integró, entre otros, Mario Benedetti; y el argentino Nicolás Domínguez Bedini, que en su primer libro de poemas se presentaba así: “Soy el DJ sordo / que hace bailar a las suegras / en los casamientos. / ¿No es maravilloso?”. Se trata realmente de un poeta que padece una hipoacusia bilateral congénita y que, pese a ella, también trabaja como DJ, y que además es presentado como un “excelente performer”.

Según la directora del festival, Graciela Aráoz, este año se recibirá por primera vez a poetas de Austria, Eslovenia y Finlandia, que se sumarán a autores de Dinamarca, Francia, Holanda, Italia y Turquía. Aráoz señaló que la tendencia de esta edición será el cruce de estéticas, la unión de expresiones antagónicas y la inclusión social, y que además se incluirán actividades en las que la poesía interactúa con otras disciplinas artísticas, entre ellas las que incluirán al cantante bahiano Sérgio di Ramos, que se presentará en varias sedes (como la escuela Juan José Castelli, a la que irán los niños de la Villa 31, o el histórico Mercado del Progreso de Caballito, donde los poetas convivirán con cajones de frutas, puestos y vendedores de flores).

Según la directora, el festival “se basa en algunos ejes: interculturalidad, inclusión, nuevas formas de decir y escribir la poesía, y la formación del poeta. Por eso creamos la Escuela Internacional de Poesía, cuyo propósito es indagar en la experiencia poética”. Durante diez años, este festival fue parte de la Feria del Libro, de la que decidió alejarse para buscar horizontes propios y amplios.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura