Ingresá

El ex baterista de Titãs crea un quinteto que homenajea a Secos & Molhados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de tres años sin actividad musical, Charles Gavin, el ex baterista de Titãs (una de las bandas más exitosas de rock de Brasil), volvió a los escenarios con el grupo Primavera nos Dentes, un quinteto que busca homenajear a la legendaria banda Secos & Molhados, cuya breve y enormemente exitosa trayectoria en 1973 y 1974, con João Ricardo, Gérson Conrad y Ney Matogrosso, marcó un hito en el desarrollo de la música popular brasileña, al mezclar rock y elementos folclóricos con experimentación, textos de alto nivel, una presencia escénica muy audaz, y arriesgadas alusiones a la dictadura de su país.

Según comentó a Folha de São Paulo, Gavin llevó a cabo este proyecto porque considera que Secos & Molhados “es una de las principales vértebras de la música brasileña”. El grupo de homenaje, que originalmente fue pensado como un cuarteto, surgió cuando el baterista contactó al guitarrista Paulo Rafael (fundador en los años 70 del grupo psicodélico pernambucano Ave Sangria, y acompañante desde aquella época de Alceu Valença, también de Pernambuco), a la cantante Duda Brack (porque, en palabras de Gavin, Brack “canta con un registro vocal muy similar al de Ney Matogrosso”) y al bajista Pedro Coelho.

En los primeros ensayos, el cuarteto comenzó a trabajar con el objetivo de interpretar las canciones de Secos & Molhados respetando los arreglos originales que tuvieron en los dos discos de aquel grupo, relativamente sencillos y grabados con pocos instrumentos, pero los resultados no les parecieron satisfactorios, y decidieron hacer un cambio de estilo. Para eso, Brack convocó al guitarrista y violinista Felipe Ventura (miembro de la banda Baleia), quien aportó una veta más experimental y completó la actual formación de quinteto.

Estas diferencias se pueden notar en el primer single del grupo, “Sangue latino”, publicado la semana pasada. Mientras que la versión original (grabada en 1973) tiene una base austera de bajo y percusión, con guitarras acústicas sobre las que planea la voz maravillosa de Matogrosso, en la grabación de Primavera nos Dentes hay un entramado más complejo, con variaciones rítmicas e incluso melódicas, pasajes instrumentales y el violín de Ventura como coprotagonista, lo que le otorga a la canción una personalidad completamente nueva (se podría decir que basada en la experimentación). Por otra parte, se puede comprobar lo que Gavin plantea sobre la voz de Brack, que efectivamente tiene un registro similar al de Matogrosso, y canta muy bien. El álbum Primavera nos dentes (que toma su nombre de una especie de blues grabado por Secos & Molhados en su primer y más exitoso disco) será lanzado en estos días, en formato vinilo y en plataformas digitales.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura