Ingresá

Banco Mundial califica al Plan Ceibal de “totalmente ineficaz”

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un informe reciente del Banco Mundial sobre educación califica al Plan Ceibal y a la política de “Una computadora por alumno” implementada en Uruguay y Perú de “totalmente ineficaz”.

El informe se llama “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación” y en una sección en la que se ejemplifica acerca de políticas públicas destinadas a estos efectos, se hace énfasis en “garantizar que la nueva tecnología de la información y las comunicaciones pueda implementarse realmente en los sistemas actuales”. De esta forma, se destaca que aquellas intervenciones “que incorporan la tecnología de la información y las comunicaciones tienen, en algunos casos, los mayores impactos en el aprendizaje”, aunque “por cada programa de gran eficacia” hay otros “totalmente ineficaces”.

Entre los ejemplos de los programas eficaces se menciona el de “aprendizaje dinámico con ayuda de computadoras para estudiantes de escuelas secundarias en Nueva Delhi, que permitió obtener en matemática y lengua puntajes más altos que la gran mayoría de otras intervenciones de aprendizaje puestas a prueba en India u otros lugares”. En cambio, entre los “totalmente ineficaces” se hace mención a “Una computadora por alumno” en Perú y Uruguay, que “no tuvo impacto alguno en los conocimientos de lectura o matemática de los estudiantes”. Según el informe, “las tecnologías que no se adaptan bien a las condiciones reinantes no suelen llegar al aula o, si lo hacen, no suelen usarse”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura