Ingresá

“La forma del agua”, de Guillermo del Toro, ganó en el Festival de Venecia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El director mexicano Guillermo del Toro se llevó el León de Oro, premio mayor del festival de cine de Venecia, por La forma del agua, una historia ambientada en 1962, durante la Guerra Fría, en la que se trasluce un mensaje político de reivindicación de los “diferentes”, referido a la situación actual de Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump.

La trama se desarrolla en un laboratorio secreto estadounidense, donde se mantiene cautivo a un ser anfibio capturado en la Amazonia; una mujer muda, encargada de la limpieza del lugar, se enamora de él y decide salvarlo, con la ayuda de una compañera de trabajo afroestadounidense y un vecino homosexual.

“Hay un momento en la vida de todo narrador en que pones todo en riesgo para hacer algo diferente”, dijo al recibir la estatuilla Del Toro, quien, pese a su prestigio y éxito desde que debutó en 1993 con Cronos, nunca había ganado un premio de primer nivel en un festival internacional, aunque sí tres Oscar y un premio Goya al guion por El laberinto del fauno (2006).

“Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede. Si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees –en mi caso, los monstruos–, todo irá bien, agregó.

Acerca del significado del film, el director comentó: “Como mexicano, sé qué significa ser visto como ‘el otro’. Es una película de 1962, pero de hoy. Hablar de ‘hacer América grande de nuevo’ es como regresar a esa época. Racismo, clasismo... Nos enfrentamos a los mismos problemas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura