Ingresá

Santiago Perdomo y Luis Fondebrider, del Equipo Argentino de Antropología Forense; Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ); Alicia Lusiardo, referente del Grupo de Investigación en Arqueología Forense ante el GTVJ; y Héctor Díaz, director de la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente.

Foto: Pablo Vignali

Perciballe solicitará el reingreso al Batallón 14 para buscar restos de desaparecidos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Denunciaron que un dron sobrevoló la zona que se está excavando en el ex Batallón 13.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó que el terreno del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo fue removido y el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a Montevideo Portal que utilizará esta información para solicitar el reingreso para excavar el predio en busca de restos de detenidos desaparecidos.

Este mediodía el Equipo Argentino de Antropología Forense presentó un informe junto a los responsables de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Uno de sus integrantes, Santiago Perdomo, explicó que se utilizaron varios métodos, entre ellos un georradar, “para evaluar los interiores de los edificios que habían sido indicados en las denuncias y los alrededores”. Con base a ese relevamiento, se señalaron algunas partes del terreno que presentan anomalías y se recomienda que se evalúen las posibles causas que podrían haberlas provocado, una de las cuales puede ser la remoción de tierra para enterrar restos de detenidos desaparecidos.

En 2011 fueron hallados en el Batallón 14 los restos de Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977; en 2012 aparecieron en el mismo lugar los restos de Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978.

En la conferencia en la que se presentaron los resultados, el integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Felipe Michelini señaló que estos trabajos que se hacen “en silencio” enfrentan “situaciones adversas”. Denunció que el jueves pasado un dron sobrevoló la zona del ex Batallón 13 en la que se están haciendo excavaciones. “Una vez más, es un elemento intimidatorio que no podemos aceptar en silencio o pasivamente”, subrayó, antes de agregar que “esa intromisión indebida e intimidatoria afecta fundamentalmente la integridad e independencia del Poder Judicial”. La situación fue informada al Poder Judicial y al Ministerio de Defensa, indicó Michelini, antes de señalar que “es inaceptable que en predios militares que están cautelados haya este tipo de intromisiones”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura