El Man Booker International es uno de los premios más esperados –y prestigiosos– de Reino Unido que distingue a obras de ficción traducidas al inglés o publicadas en ese idioma. Entre los ganadores históricos se encuentra el estadounidense Philip Roth (2011), la Nobel canadiense Alice Munro (2013) y el israelí David Grossman (2017), y el de este año se dará a conocer el 22 de mayo. De la región, el primer nominado fue el argentino César Aira, y el año pasado le siguió su coterránea Samanta Schweblin, con su primera novela, Distancia de rescate. Con sólo 24 años, Schweblin (1978) ya se situaba como la mejor cuentista de su generación: su primer libro, El núcleo del disturbio (2002), la posicionó en el complejo campo literario porteño y consolidó la impronta de un mundo narrativo perturbador, onírico y amenazante, que alteró el juego entre lo fantástico y lo real. A fines de 2014 debutó en la novela con Distancia de rescate, en la que aborda la realidad del campo y los agrotóxicos, pero esto es sólo la punta de un iceberg que se descubre cada vez más desquiciado.
Este año, la candidatura de la porteña Ariana Harwicz (nominada por la traducción de su ópera prima Matate, amor –2012–) acercó al público un nombre que, según la crítica argentina, se convirtió en una apuesta renovadora dentro de la narrativa contemporánea de ese país. En Matate, amor se presenta a una mujer atrapada entre sus vínculos. Según su autora, la novela “surge en mí como un animal que se te cruza de pronto en la ruta. Nace a partir de la visión de una mujer tirada en los altos pastizales con un falso cuchillo en la mano y un nivel insoportable de insatisfacción. Mucho más consigo misma que con el marido y el hijo. Su accionar –reventarse contra un vidrio, ir hacia el bosque y finalmente perderse entre los matorrales– tiene más que ver con una búsqueda salvaje de libertad que con una postura reflexiva contra la institución matrimonial”.
Junto a Harwicz fueron preseleccionados 13 candidatos, entre los que se encuentran los españoles Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina, la feminista, rockera y ex prostituta francesa Virginie Despentes, que en 2016 circuló por Montevideo con la traducción de su novela Vernon Subutex, y la surcoreana Han Kang, que ya conquistó el Man Booker en 2016 con su obra The Vegetarian.