Ingresá

Sebastián Santana (d) y Valentina Cardellino, en la entrega de premios Paul Cézanne, ayer, en el Espacio de Arte Contemporáneo. Foto: Federico Gutiérrez

Valentina Cardellino y Sebastián Santana ganaron el premio Paul Cézanne 2018

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde 1982, la Embajada de Francia en Uruguay entrega el premio Paul Cézanne, dedicado a reconocer la creación de jóvenes artistas, a los que ofrece una beca de tres meses en París que les permite acercarse a creadores e instituciones vinculadas a las artes visuales. Luego de una larga lista de galardonados, entre los que se encuentran Javier Abreu, Rita Fischer, Elián Stolarsky y Pablo Uribe, este año los premiados fueron la arquitecta y artista plástica Valentina Cardellino y el reconocido artista e ilustrador Sebastián Santana, que ha editado variadísimos libros-álbum (como Figurichos –2014–, junto a Horacio Cavallo; Crece desde el pie –2017, a partir de la canción homónima de Alfredo Zitarrosa–; y Soldadito de viento –2011–, con texto de Humberto Megget) y portadas de discos (de Acorazado Potemkin, Diego Presa y Pequeña Orquesta Reincidentes, entre otros).

Esta nueva edición del premio contó con Enrique Aguerre, Laura Bardier, Marie-Christine Charliey, Laurent Lalanne y Pablo Uribe como jurados, quienes preseleccionaron seis de las 34 propuestas presentadas. Luego de visitar los talleres de cada artista, analizar el recorrido personal y el proyecto presentado, el jurado eligió a Cardellino por su Escena en campo abierto, porque “da cuenta de una forma alternativa de apropiarnos de la ciudad, del medio en el que vivimos, a través de una reflexión crítica –no exenta de poesía–, en el ejercicio de una herramienta poderosa como es el dibujo”. En el caso de Santana, Cuaderno de espera fue considerado una apuesta, ya que se trata de una obra que hace referencia al propio premio, y que explora “el registro de cada instancia, así como de los estados de ánimo y reflexiones de los artistas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura