Ingresá

Ana Juanche

Foto: Mariana Greif

Ana Juanche asume la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ana Juanche, hasta ahora subdirectora técnica nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), asumirá la dirección del organismo tras la renuncia de Alberto Gadea, que se dio luego de la fuga de cuatro personas privadas de libertad del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (ex Cárcel Central). Entre los fugados se encuentra Rocco Morabito, conocido por su involucramiento con la mafia italiana.

Juanche es la primera mujer en dirigir la institución. Y, junto a Gadea, son los primeros civiles en ocupar este cargo, históricamente en manos de policías. Desde la creación del INR, en 2010 tras la reforma del sistema penitenciario y la ley de humanización de cárceles, es la séptima persona en ocupar este cargo.

La actual directora es magíster en Derechos Humanos y experta en investigación de proyectos para la reforma de los sistemas penitenciarios con enfoque de derechos humanos. Estuvo vinculada a los movimientos sociales de base durante 15 años. Desde 2004 a 2013 fue coordinadora latinoamericana del Servicio Paz y Justicia en América Latina. Mientras que en Uruguay se enfocó, por medio de la misma organización, en el programa de seguridad ciudadana y sistema carcelario, una experiencia innovadora en el país que ofició como precursora del monitoreo de la vigencia de los derechos humanos en las cárceles. Tuvo la oportunidad de trabajar junto con Manfred Nowak, abogado y relator especial de las Naciones Unidas contra la tortura. Coordinó un proyecto de la Unión Europea para la reforma del sistema carcelario, fue asesora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y acompañó la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos, donde trabajó como asesora dos años. Luego, ingresó a la Organización Internacional del Trabajo para coordinar algunos componentes del Programa de Justicia e Inclusión. Desde octubre de 2016 era la subdirectora técnica del INR.

Hoy se registró otra fuga en el sistema, esta vez fueron dos personas que cumplían reclusión en la Unidad 4 Santiago Vázquez.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura