Carnaval Ingresá
Carnaval

Comparsa Integración, el sábado 8 de febrero en el Desfile de Llamadas 2025.

Foto: Diego Vila

Fiesta eterna: segunda noche del Desfile de Llamadas 2025

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

23 comparsas recorrieron los barrios Sur y Palermo a puro candombe.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La segunda noche del Desfile de Llamadas fue la continuación de una gran fiesta. Esta vez, con un par de grados más que el viernes, lo que también elevó la cantidad de abanicos y vasos de agua que se vieron en las manos de la gente.

Al son de Tula

Foto: Diego Vila

Participaron las 23 comparsas que pasaron las Llamadas de Admisión, que se realizaron en setiembre de 2024 en el Prado, por orden descendente de puntaje. Integración, que abrió el desfile, generó gran emoción y sorpresa en el público por la participación de la cantante Luana como destaque. Hubo gritos, aplausos, fotos y videos a su paso.

El público colmó nuevamente las veredas de Isla de Flores durante toda la noche a puro grito, aplauso y baile. Las casas sobre Carlos Gardel vendieron más cerveza, más tortafritas, más agua caliente y más pases al baño por 20 pesos, fieles a los precios de la noche anterior.

La Colmena

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Que el candombe se lleva en la sangre es una frase que siempre se repite, porque es verdad. Katherine, bailarina de La Colmena, es prueba de ello. Desfiló embarazada y recorrió Isla de Flores con gran energía. “Esto es lo más lindo, yo ya hice la prueba embarazada. Me siento lo más bien”, expresó en diálogo con la diaria.

Ladislao Castillo, integrante de La Covacha, dijo: “Se siente gran orgullo llevar el escudo, que es lo que abre la comparsa. Es un orgullo estar nuevamente acá, venimos muy preparados”.

Los personajes son esenciales en las comparsas. Carmen, mamavieja de El Vacilón de Rieles, lo dejó bien claro, encarnar su personaje requiere “mucha preparación”, pero “es una cosa hermosa”.

Elegguà

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Varias comparsas llegaron desde diferentes puntos del país para desfilar. José Curbelo, tamborilero de Hechiceros, comparsa que viajó desde Young, expresó su sentir así: “Mucha ansiedad. Todos los del interior queremos llegar acá, a las Llamadas”. Por su parte, Pablo Torres, partenaire de Eco de Tambores, de Carmelo, dijo: “Siento una mezcla de emociones. El candombe es parte de nuestra vida, estamos todo el año con la comparsa en la cabeza, trabajando y disfrutando”.

Sobre las dos de la madrugada terminó la segunda noche del desfile y, con ella, las Llamadas 2025. El candombe seguirá vivo en las esquinas de los barrios, en los tambores templándose alrededor del fuego, en los pies de una niña que empieza a bailar. Y dentro de un año será hora del reencuentro.

La Gozadera

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Las comparsas desfilaron en este orden:

  • Integración
  • Al Son de Tula
  • Elegguá
  • Makondo
  • Malanque
  • La Colmena
  • Uganda
  • La Malunga
  • Son del Norte
  • Eco de Tambores
  • La Gozadera
  • Rugir del Puerto
  • La Sene Candombera
  • El Vacilón de Rieles
  • Yulelé
  • La que Mueve Ciudad del Plata
  • Lonjas de Pueblo Victoria
  • Lonjas de San Marcos
  • Hechiceros
  • La Covacha
  • Lonjas del Vera
  • Rugir del Varona
  • Hay Q' Darle
  • Invitada: Mandela.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el carnaval?
None
Suscribite
¿Te interesa el carnaval?
Recibí la newsletter de carnaval en tu email todos los viernes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura