El viernes 9, a las 18.00, en el marco de la celebración del 25° aniversario de la creación del Centro Regional de Profesores de Colonia del Sacramento (CERPSW), se desarrollará un acto protocolar en el teatro Bastión del Carmen.
En diálogo con la diaria, Beatriz Costabel, directora de ese centro educativo, comentó que la realización de ese encuentro “resulta necesaria para nuestra institución, para reconocer a cada uno de los actores que formaron parte de la fundación y del proceso de crecimiento”, así como “para seguir posicionando al CERPSW en el marco de la región y de la formación docente”.
Costabel recordó que en abril comenzó un calendario de actividades conmemorativas, que tendrá “algunos hitos importantes, como una fiesta de reencuentro con estudiantes, egresados y docentes actuales, y que han trabajado en la institución, que se realizará en setiembre”, así como “jornadas académicas que incluyen la presentación de libros, charlas del investigador y docente argentino Carlos Skliar, la instalación de la galería abierta, con la finalización de los módulos de gestión cultural que dictan los docentes de Comunicación Visual, y la semana de actividades de Matemáticas”, entre otras.
Centro Regional de Colonia del Sacramento
Fundado en 1999, en el marco de la implementación de la reforma educativa liderada por Germán Rama al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, el CERP Suroeste (CERPSW) de Colonia del Sacramento se ha convertido “en un centro de formación muy importante en esta región del país, porque favorece y brinda oportunidades a los jóvenes de formarse en una hermosa profesión”, aseguró Costabel.
Costabel mantiene una extensa relación con este centro educativo desde sus inicios, en 1999, hasta el presente. Ingeniera agrimensora y formadora de docentes de Matemática, en 2022 ocupó la dirección como suplente de Ademar Cordones, cuando este asumió un cargo jerárquico en el Codicen. Posteriormente, Costabel concursó por la efectividad en el cargo, la cual logró el año pasado.
Esa institución educativa, según Costabel, ha mostrado “su importancia en varios aspectos”: “otorga la posibilidad real, factible, a muchos jóvenes para que puedan cursar una carrera de grado vinculada a la educación”, en un marco institucional que “permite que docentes y estudiantes logren un diálogo fluido”. La docente destacó que los estudiantes de esa institución “tienen el respaldo de acceder a una oferta de becas completas, de transporte y alimentación, a la que se suman las becas que otorga el Ministerio de Educación y Cultura”.
La profesionalización del sector docente ha sido uno de los grandes logros cumplidos a lo largo de estos 25 años de funcionamiento. Actualmente en el CERPSW se imparten 12 carreras de profesorado bajo las modalidades de presencialidad o semipresencialidad, así como algunas materias de la carrera de Educador Social, cuyo dictado se instrumentó en forma piloto en 2019 para dos cohortes. Costabel destacó que este año egresaron los primeros siete educadores sociales formados en esa institución.