En la tarde de este jueves se llevó a cabo la ceremonia de asunción de Guillermo Rodríguez como intendente de Colonia. Tras permanecer tres décadas a su lado en distintos cargos de confianza, Rodríguez sustituirá a Carlos Moreira, que asumirá como senador por cuarta vez supliendo al reelecto intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.
La ceremonia de traspaso de mando fue en el Centro Cultural Nacional AFE. Las antiguas instalaciones ferroviarias se colmaron de actores políticos, funcionarios y allegados al nuevo jefe comunal coloniense.
Entre los referentes políticos que concurrieron a la cita estaban los colonienses Walter Zimmer, exjefe comunal de Colonia, el senador frenteamplista Nicolás Viera, las diputadas Cecilia Badin y Nibia Reisch y el actual director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, José Manuel Arenas. También concurrieron el senador Carlos Camy, Jorge Gandini y el expresidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Ithurralde.
Moreira y Rodríguez fueron los únicos oradores en esa jornada, intercalados por la presentadora Rossana Crosta y la intervención de la directora jurídica de la comuna, Soledad Pérez, y la escribana Jimena Madero, quienes redactaron y estamparon sus firmas en los documentos de rigor.
En su última intervención como jefe comunal de Colonia, cargo que ejerció en cuatro oportunidades, Moreira emitió un discurso breve. En primer lugar, expresó que ese acto contaba “con una significación muy especial” tras haber sido jefe comunal en varias oportunidades. “Esperemos que no haya trabado la confianza en nosotros depositada y haber respondido a las expectativas del pueblo de Colonia”, dijo y valoró: “Ahora voy a ser senador de la República por cuarta vez y trataré también de representar a mi departamento y a Uruguay”.
“Hoy dejo la intendencia con una situación económico-financiera muy sólida, sin pasivos con entidades financieras públicas o privadas, proveedores o gente que contrata con la intendencia, con un número adecuado de funcionarios –1.456–, que realmente han respondido con creces”, dijo el intentente saliente.
Al referirse a su sucesor, Moreira dijo que Rodríguez “es un hombre que ha estado mi lado durante 34 años y realmente lo ha hecho con brillantez y fidelidad”. “A Guillermo le gusta recorrer, hablar con la gente, escuchar, priorizar cosas, y para ser buen intendente hay que conocer el departamento, porque se gobierna rincón por rincón”.
Primer discurso
A su turno, el nuevo jefe comunal coloniense se mostró emocionado al suceder en la función de intendente de Colonia a Moreira, a quien definió como “el más grande estadista que dio este rincón del país”. “Nuestra impronta” en ese cargo “será la de una gestión departamental moderna e innovadora, que transforme paradigmas y se adapte a los tiempos que vendrán”, afirmó.
El ex secretario general de la comuna coloniense dijo que “nuestro punto de partida es óptimo”, porque “la administración que culmina nos deja un formidable piso, por su cuidadoso manejo de los recursos públicos, su gran despliegue en políticas implementadas en todo el territorio y la ejecución de obras de gran impacto para la comunidad”.
“Queremos un departamento que combine su identidad histórica con un desarrollo innovador, su riqueza patrimonial con la adaptación de más inversiones, que potencie su producción, su turismo y su capacidad de generar empleo de calidad para los trabajadores”, dijo Rodríguez.
Asimismo, se comprometió “a seguir impulsando el desarrollo del departamento de Colonia como polo universitario de la región suroeste”. La instalación de la Universidad de la República, que se suma a la oferta educativa ya existente, nos presenta el desafío de adaptar nuestra infraestructura para la llegada multitudinaria de estudiantes de distintas partes de nuestro departamento y del país. Estamos convencidos de que la formación de nuestros jóvenes se reflejará en la llegada de nuevas inversiones a nuestro departamento”, destacó.
En relación con el elenco que acompañará su gestión, expresó: “Hemos conformado equipos con una mirada moderna y transformadora”, y aseguró que tras haber sido electo jefe comunal “hemos tendido puentes con los principales actores sociales, políticos, culturales y económicos del departamento, mostrando apertura y voluntad de diálogo”. “Estoy convencido de que construiremos los acuerdos necesarios para que el departamento de Colonia siga su proceso de transformación”, aseguró.
Rodríguez dijo que la base de su gobierno se apoyará “en los principios de descentralización, con equidad y justicia”, e insistió en la necesidad de desarrollar una gestión “cerquita de la gente”.
Además, el nuevo intendente estableció que se concretará el proceso de reforma escalafonaria de la comuna, que se inició en el anterior período junto con Adeom y la Oficina de Servicio Civil. En tanto, expresó que su gobierno “será socialmente responsable, comprometido, solidario e incluyente, con énfasis en la población más vulnerada, aunando no sólo los esfuerzos conjuntos de los tres órdenes del gobierno, sino también con el esquema de colaboración con grupos y organizaciones sociales y privadas”.
Carlos Moreira y Guillermo Rodríguez.
Foto: Ignacio Dotti
Finalmente, Rodríguez insistió en la necesidad de “gobernar en equipo” e instó a los funcionarios a recorrer la totalidad del territorio departamental. “Que todos sepamos que lo importante es el trabajo conjunto, que, por encima de todas las cosas, todos y cada uno de nosotros nos debemos a la gente”, por lo que “tenemos que dejar en algún momento todas aquellas imparcialidades o parcialidades que tuvimos, para ponernos a trabajar –los tres órdenes del gobierno– en conjunto, mancomunados”.