Cultura Ingresá
Cultura

Orígenes secretos, Netflix, 2020

Curso muy acelerado de cómic de superhéroes: la película Orígenes secretos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una vez que la narrativa superheroica fue deconstruida (entre otros, por Watchmen) y reconstruida, este género ha saltado de las viñetas de la historieta a otros espacios. A veces como adaptación fiel de cada uno de los tics que lo hacen único, y a veces como tesis ficticia acerca de sus características.

Tal es el caso de Orígenes secretos, película original de Netflix escrita y dirigida por David Galán Galindo y basada en su propia novela. Para definirla rápidamente, por si son tan vagos de no buscar el tráiler, es una mezcla entre Seven: pecados capitales (David Fincher, 1995) y El protegido (M Night Shyamalan, 2000).

Una serie de asesinatos crueles en España determina la formación de un equipo muy especial: el detective recién incorporado a la fuerza, la jefa fanática del cosplay y un asesor externo en temáticas de superhéroes, que ayudará a resolver las pistas dejadas por el (súper)villano.

Este trío desparejo irá corriendo detrás del misterio, mientras el friki (que es estereotípicamente obeso y antisocial) se dedica a informar al detective y al público acerca de detalles de las historias de superhéroes, como hacía Samuel L Jackson en la mencionada obra de Shyamalan, pero en forma de pareja despareja.

Aquí el tono va y viene entre la comedia y el policial con imágenes asquerosas, como los cadáveres que van apareciendo con escenas de crimen que recuerdan a orígenes de personajes conocidos de las historietas. Una vez que uno se acostumbra, y se acostumbra a los nombres y los apellidos que homenajean editoriales, la acción va a buen ritmo y los 100 minutos se disfrutan.

Podría haber sido una comedia propiamente dicha, o un policial serio. Podría haber sido muchas cosas y seguro en alguno de los infinitos universos paralelos habrá Orígenes secretos que ganan el Oscar a la mejor película extranjera. No así en el universo en el que nos tocó vivir.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura