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Televisión Nacional Uruguay, TNU. Sede de la Televisión Nacional de Uruguay en la calle bulevar Artigas, Montevideo (archivo, junio de 2016).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

El canal público dejará de llamarse Televisión Nacional Uruguay y volverá a ser Canal 5

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Gerardo Sotelo, director de los medios públicos, afirmó que el cambio anterior no funcionó porque no era necesario.

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La señal pública de televisión, que actualmente tiene el nombre de Televisión Nacional Uruguay, volverá a llamarse Canal 5, según lo indicó Gerardo Sotelo, presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan).

En conversación con el programa Otra mañana, de la radio Oriental, Sotelo fue consultado acerca de la dinámica en la que, al cambiar un director, cambia el canal público. Pero aprovechó la forma en que formularon la pregunta para dar la “primicia”.

“Tú dijiste que trabajaste en Canal 5, que luego se llamó SNT, Tveo... pero ¿cómo lo llamaste? ¿Y cómo lo llama la gente? Cuando pedís un taxi y tenés que ir a Bulevar y Colorado...”. En cada oportunidad, el entrevistador contestó “Canal 5”.

Sotelo argumentó: “Es que se llama Canal 5. Lo que fue inapropiado, desde mi punto de vista, fue pretender cambiarle el nombre a un canal al que la gente llama Canal 5”. Y adelantó “a modo de primicia” uno de los planes para “desarrollar el concepto de medios públicos”.

“Lo que la gente le llama Canal 5 se llama Canal 5 y se va a llamar Canal 5. Ese cambio de nombre no funcionó porque era innecesario”, dijo. “Vamos en ese camino, dentro de una política de rebranding o de refresco de marcas”.

El canal pasó por varios nombres a lo largo de su historia, incluyendo Sodre TV, Sistema Nacional de Televisión, Televisión Nacional Sodre, Tveo Televisión Nacional, hasta el actual Televisión Nacional Uruguay desde noviembre de 2005.

El antecedente

En marzo de 2019, después de dos décadas de llamarse oficialmente Monte Carlo Televisión, la señal privada retomó el nombre con el que era conocida por los televidentes: Canal 4.

También en medio de una renovación que incluyó nuevo logo y el eslogan “Vivo para vos”, se retornaba a la denominación más común, cuyo principal escollo es la aparición en búsquedas de Google y redes sociales, entre tantos canales 4 (o 5) del resto de América Latina.

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