Cultura Ingresá
Cultura

Dilemas generacionales: última función de Otros problemas de la humanidad

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Juego de realidad y ridículo en la obra de Sebastián Calderón.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este domingo a las 19:00, en la sala 2 del Circular (Rondeau 1388), se va la última función de la quinta temporada de Otros problemas de la humanidad, luego de haber completado más de 50 presentaciones, incluyendo giras por Brasil y Argentina, y de haber participado del Festival Internacional de Artes Escénicas 2019.

¿Cómo conviven tres creadores en ciernes? Ese es el asunto base que trata, aunque la forma y la estética del espectáculo vayan ganando peso a medida que se desarrolla. Es que la risa llega cuando se capta el tono.

La casa compartida entre Laura, Camila y José, tres jóvenes en busca de concretar sus vocaciones -la cocina, la escritura, la pintura- tiene como punto de encuentro la mesa, el espacio común en el que además de alimentarse intercambian avances, hallazgos y dudas, muchas dudas. La dramaturgia que construyó Sebastián Calderón para esta comedia que también dirige es fragmentada, y toma del elenco original cuestiones de su carácter. Ahora Camila Parard, José Pagano y Laura Martínez le dan sus nombres de pila a los personajes siguiendo ese juego de confusión de realidad y ridículo, en el que por ejemplo, alguien remarca en cierto tramo que su indumentaria está en composé con el decorado o pone en evidencia que en realidad están comiendo pop y no las delicias caseras que apunta el libreto.

El apoyo mutuo, aunque en el trío los acuerdos siempre sean en duplas, y la sorna empapan los fuertes lazos que unen a esos seres frágiles pero dispuestos a exponerse. Quizás no estén solos, se sugiere, en ese asunto de sobrevivir y encontrarse, quizás un observador interno les sigue la pista. La pieza fue traducida al inglés y al portugués y este mes Calderón publicará un libro que reúne, contando esta, tres de sus obras estrenadas, a través de la editorial Forma (ex Fardo).

Entradas en venta por Tickantel a $ 500.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura