Cultura Ingresá
Cultura

Foto: Ayara Hernández, difusión

Sucundún: danza y humor para la infancia

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este domingo en Fantástico se presenta la obra dirigida por Felix Marchand.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuatro actores en escena encarnan una propuesta para niñas y niños que juega entre la realidad y la ficción. Con la danza como lenguaje escénico y la improvisación como herramienta, Sucundún “juega con la acumulación de pequeños percances cotidianos” y “explora entre el humor y el absurdo, lo inesperado en la escena”, según describen sus responsables.

Estrenada en el Centro Cultural de España en setiembre de 2022 y luego de presentarse en los festivales Marea y Rodamundo, el domingo a las 17.00 se podrá disfrutar en el espacio Fantástico 1490, en la Ciudad Vieja, donde ya se había presentado en otras ocasiones. Producida por Lupita Pulpo y el CCE, cuenta con la dirección de Marchand, la colaboración de Ayara Hernández en la dramaturgia, el diseño escénico de Erika del Pino y la cocreación de Felix Marchand, Alexandra Galceran, Santiago Bozzolo y Fabrizio Rossi ―este último, además, se encarga del diseño sonoro―.

La obra es parte de un proyecto más amplio enfocado en la creación de obras para el público infantil: “Felix Marchand ya ha producido varios espectáculos para niños en Alemania, desarrollando un lenguaje artístico que busca conectar con los más jóvenes desde el humor, el juego y la exploración del movimiento. Recientemente, junto con Alexandra Galceran, y bajo el sello Error Producciones, se continuó en la creación de nuevas propuestas para las infancias, con la intención de abrir un espacio para que los niños y niñas descubran el arte escénico desde una perspectiva cercana, lúdica y estimulante. Nos interesa desarrollar producciones que los inviten a ver el mundo desde una óptica creativa, explorando tanto lo extraordinario como lo cotidiano”, explican.

Sucundún explora el concepto de acumulación: por un lado, los incidentes que se van sumando impulsan la dramaturgia; por otro, los tres intérpretes y el músico Fabrizio Rossi se valen de una máquina de loops para crear la banda sonora en tiempo real.

Foto: Ayara Hernández, difusión.

“Es una performance que combina danza, humor y música en vivo, pensada específicamente para una audiencia infantil. Sabemos que el movimiento es una forma de expresión natural para los niños y queríamos ofrecerles una obra que pudiera conectar con su sentido de la curiosidad y el juego. La pieza gira en torno a situaciones absurdas y percances cotidianos, generando un espacio en el que los pequeños espectadores puedan reírse y sorprenderse con cada giro inesperado, y puedan ver el error como una oportunidad para el juego y la diversión. Buscamos que la danza no se presente como algo rígido o lejano, sino como un lenguaje accesible y cercano, que invite a disfrutar del cuerpo y del movimiento”, cuenta Galceran a la diaria.

Los cuatro artistas están listos para subir al escenario. Sin embargo, problemas imprevistos de uno de los intérpretes retrasan el comienzo. A partir de ese momento, todo empieza a salir mal. Sin embargo, con ingenio e improvisación, el grupo logra una y otra vez retomar la actuación, intentando presentar el espectáculo original... hasta que, al final, todo se desmadra. Este punto de partida, que juega con la ambigüedad de actores y personajes, permite desarrollar la acción en escena al instalar cierta tensión en ese comienzo que no se produce, que interpela a los espectadores, los hace parte.

Foto: Ayara Hernández, difusión.

Al respecto, Galceran comenta que la obra apela a la interacción con el público, “aunque no en el sentido convencional de invitar a los niños a subir al escenario”. “En Sucundún, la interacción sucede a través del humor, la improvisación y las sorpresas que van emergiendo en la obra. Los intérpretes se convierten en personajes tanto dentro como fuera de escena, y esto permite que el público se sienta parte de la situación. Los niños ven cómo los personajes intentan una y otra vez presentar el espectáculo, a pesar de los obstáculos y pequeños desastres que ocurren, lo que los mantiene atentos. Cada vez que los performers no logran interpretar la obra, se muestran como personas y por tanto en un plano compartido con el público. En cierto modo, los pequeños son cocreadores de la experiencia, ya que reaccionan y participan emocionalmente en cada escena. Al final de la obra, los niños y niñas terminan sintiéndose convocados a subir al escenario”.

Sucundún. Domingo 10 a las 17.00 en Fantástico 1490 (Colón 1490). Para niñas y niños de cinco años en adelante. Colaboración: $ 300. Reservas: 099 079 896. Más información en su Instagram.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura