El ministro del Interior y otros jerarcas del gobierno comparecieron ayer ante la Cámara de Senadores para dar explicaciones sobre el caso Astesiano. Heber dijo en la sesión que la red que entregaba pasaportes uruguayos en forma fraudulenta operaba desde hace tiempo, y mostró pruebas de que incluso logró engañar al presidente José Mujica en 2013. “Se nos quiere endilgar este problema, pero la verdad es que esta red operaba desde hace mucho tiempo. Hubo responsabilidades de varios gobiernos. De hecho, y ya que estamos en el Día de la Raza, nuestras investigaciones sugieren que cuando Cristóbal Colón llegó a América ya había algo raro con los pasaportes. Si no, no se explica cómo lograron ingresar al continente todos esos exconvictos que formaban parte de la tripulación de Colón. Y eso por no hablar del propio Colón, que era italiano pero venía en una expedición autorizada por la corona española. Todo muy irregular”.
Heber concluyó su primera intervención asegurando: “Como vimos, las responsabilidades trascienden a este gobierno, por lo que lo mejor para el país sería olvidar todo este episodio. No es momento de pasar facturas, sino de pasar raya”.
Estados Unidos en la mira: desde el gobierno quieren que las autoridades de Alaska expliquen por qué “muchísimos ciudadanos rusos” ingresaron a América hace 20.000 años “sin control alguno”.