El Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (MI), que se usa para llevar un registro de las denuncias recibidas en las comisarías, está fuera de servicio desde el miércoles. Desde la cartera informaron que el problema se generó debido a un fallo en el sistema de refrigeración de los servidores, pero aclararon que las denuncias igualmente están siendo registradas en las comisarías. “Implementamos un sistema analógico para escribir las denuncias en cuadernos. No es el sistema ideal, pero es bastante fiable. Obviamente que los cuadernos se pueden prender fuego en un incendio, se pueden mojar si entra agua por el techo y se borra la tinta, y hasta se pueden extraviar. Pero bueno, habría que tener mucha mala suerte para que, además del desperfecto en el servidor, justo se nos empiecen a arruinar los cuadernos”.
En el MI reconocen, de todas maneras, que pasar la información de los cuadernos al sistema informático cuando este funcione nuevamente “no va a ser fácil”. “Hay algunos agentes que tienen muy mala letra y a lo mejor uno no sabe si escribieron ‘hurto’ o ‘rapiña’. En esos casos vamos a tratar de ser positivos e inclinarnos por lo menos feo”.
La denuncia: “El sistema de refrigeración de los servidores estaba en pésimo estado de mantenimiento por culpa de Eduardo Bonomi, el Frente Amplio y Raúl Sendic”. Luis Alberto Heber, ministro del Interior orinado por los canes.