Las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio con China parecían estar estancadas hasta hace unas semanas, pero últimamente da la impresión de que están retrocediendo. La última noticia relacionada con el tema fue que el negociador por Uruguay, Fernando López Fabregat, fue trasladado como embajador a Alemania, por lo que no seguirá desempeñando esta labor.
Un jerarca de la cancillería reconoció que el estado de las negociaciones “no es demasiado esperanzador”, aunque opinó que la responsabilidad de esta situación “no es nuestra, sino del Ministerio del Interior''. “Los responsables finales de cerrar acuerdos comerciales son ellos. Por más que digan que no, eso es así”. Pero desde la cartera encabezada por Luis Alberto Heber rechazan tajantemente estas acusaciones. Además, responsabilizan al Ministerio de Relaciones Exteriores por el aumento de los homicidios relacionados con el narcotráfico. “Nosotros les avisamos en su momento que la violencia del narco estaba creciendo, pero no hicieron nada. La culpa es de ellos”, acusó un funcionario de Interior.
La frase: “Acá no se trata de echarse la culpa unos a otros. Acá lo que hay que hacer es un duelo criollo entre Heber y Bustillo, y el que pierda se va”. Politólogo que asesora al gobierno.