A pesar de los numerosos anuncios del presidente Luis Lacalle Pou sobre los avances en la firma de un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, el asunto parece estar estancado y difícilmente haya novedades significativas antes de que termine el período. De todas maneras, desde el gobierno afirman que el comercio con China se está incrementando notablemente. “Estamos hablando de un fenómeno sin precedentes en la relación comercial bilateral. La cantidad de gente que compra en Temu se está disparando. Todo el mundo tiene un familiar, amigo o compañero de trabajo que ha hecho compras en Temu. Además, está lleno de publicidades por todos lados. Todo esto quiere decir que el comercio con China es cada vez mayor. Esto es un hecho objetivo”, aseveró un alto jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas.
El integrante del equipo económico reconoció que la balanza comercial con China “está un poco desequilibrada”, aunque consideró que “si inventamos una app que le permita a los chinos comprar entrecot y colita de cuadril a las carnicerías uruguayas, el intercambio se va a estabilizar”.
La frase: “La firma de un TLC con China no fue posible debido a la oposición del Partido Comunista. De China, obviamente”. Omar Paganini, experto en geopolítica industrial.