Reseñas: documental, libros, infantiles y cine

Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Documental - Semana loca de mierda

Se trata de un documental que registra la 12ª conferencia internacional sobre la locura comunitaria que se realizó en Montevideo entre el 2 de otoño y el 600 antes de Cristo. Sin un formato claro, ataduras o chalecos, se trata de una hora y media de charlas en ronda sobre el contexto social de la locura, degustación de escones de banana y pintura de murales en Cordón Norte por parte de artistas no pecuniarios. Pero, sobre todo, es una oportunidad para empezar a entender por qué el hippismo resiste en el Río de la Plata incorporando generaciones nuevas. Se podrá ver en TV Ciudad el viernes a las 23.00, luego del reestreno de la Sinfónica Queer.

Libros - Catálogo de oportunidades en la Feria del Libro

Libros para niños con figuras desplegables rotas; cómics de tapa dura a los que les arrancaron la etiqueta del precio y con ella un pedazo de la tapa, dejando al descubierto una mancha de cartón; libros de superación personal de autores que seguramente están atravesando un pozo depresivo por no haber logrado vender; novelas policiales impresas en papel de mala calidad que en España las regalan con la edición dominical de El País de Madrid, pero que acá te las cobran. Estos son solamente algunos de los tesoros ocultos que se pueden encontrar en las bateas de la Feria del Libro. Pero, claro, la búsqueda puede ser un tanto ardua. Es por ello que la Cámara Uruguaya del Libro decidió lanzar un catálogo con centenares de joyitas que se pueden encontrar en las liquidaciones junto con algunos tips para regatear con los vendedores y para que un 2x1 se transforme en un 3x1.

Infantiles - Marset para niños

En ocasión de la Feria del Libro de Montevideo, se presenta un nuevo episodio de la saga de andanzas y correrías de Sebita Marset, el narquito uruguayo más conocido a nivel mundial. El equipo de baby Fftbol de Sebita ganó el campeonato de la Liga Metropolitana y tiene que viajar hasta Pedro Juan Caballero (Paraguay) para jugar la gran final del Mercosur. A pesar del entusiasmo del habilidoso lateral derecho, sus padres se oponen a la travesía. Allí empieza una verdadera odisea de Sebita para conseguir un permiso de menor trucho, un objetivo que finalmente alcanza gracias a la encomiable ayuda de Daniel Ordóñez, los abogados más pesados del fútbol infantil, jerarcas de la cancillería y funcionarios del INAU.

Cine - No, obviamente

Recién culminado, este film basado en hechos reales se centra en una conversación, en el estilo de la recordada Mi cena con André (1981). En este caso, la conversación es la sostenida por Luis Suárez y Marcelo Bielsa en el Complejo Celeste. Sin caer en spoilers, se puede destacar el momento más álgido de la conversación, en el que Suárez (Timothee Chalamet) recrimina al argentino por “determinadas situaciones, que obviamente molestan, molestan porque no es así como deben ser las cosas y, bueno, son cosas que pasaron en la selección, y entonces son cosas que no se dieron de la mejor manera”, para generar la emblemática respuesta de Bielsa (Gary Oldman): “Gracias, Luis”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el humor de la diaria?