Ingresá

Los olvidados en los fallos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Murgas

Agarrame la chota, pavota

La murga que sale de la zona de Puerto Rico, por considerarla “la Unión de la Unión”, no fue bendecida por los lápices del jurado. Quizá por ir más lejos que La Trasnochada y rematar cuartetas con rimas non sanctas para Paola Larrama, o por la exhibición de las partes pudendas de su cupletero el Negró Punzó, la “murga de las 3:58” (“porque en dos minutos te pone en cuatro”) cosechó tantos castigos en el puntaje que culminó con un saldo negativo, -48. Fieles a su estilo, cuando el sol del pasado miércoles asomaba, rimaron el número obtenido con “abrocho”.

Parodistas

Charleston’s IA

La prensa especializada coincide en que la debacle de estos parodistas se originó en la decisión de convertirse en el primer conjunto con libretos hechos por inteligencia artificial. Chistes incomprensibles, un hilo conductor errático y permanentes advertencias sobre la importancia de realizarse controles periódicos para prevenir el cáncer de próstata arruinaron la parodia de El Conde de Montecristo. En el caso de Las Mil y Una Noches, la IA se portó un poco mejor, aunque la tendencia de estos programas a la literalidad hizo que la parodia se alargara más de la cuenta. De todas maneras, Charleston’s pasó a la historia como el primer conjunto cuya actuación se excedió en más de tres horas.

Humoristas

Os Comodines

El conjunto originario de Vichadero, Rivera, venía con un par de figuras que auguraban un buen espectáculo, pero desgraciadamente el exceso de chistes localistas conspiró para que su propuesta les llegara a las personas de otros departamentos y hasta de otras localidades. La humorada del almacén de Tato, por ejemplo, arrancó varias carcajadas a los seis vichaderenses que los fueron a ver en la liguilla, en especial con los chistes sobre la promo de dos por uno en alfajores de maicena, pero el resto del público y el jurado quedaron totalmente por fuera. De todas maneras, y a pesar de haber quedado últimos en Montevideo, el primer premio en la categoría humoristas del carnaval de Vichadero no se los saca nadie.

Comparsas

Emprendedurismo Negro

La denominada criptocomparsa logró momentos altos en su paso por el Teatro de Verano, a fuerza de lonja y madera, más allá de irritar al público presente con comentarios acerca de cómo podría ser más eficiente la gestión de los puestos de comida del pedregullo. El problema estuvo a nivel letrístico, donde la propuesta de “dar vuelta la página” respecto de la esclavitud, desde la idea de que el color de piel no importa pues todo depende del esfuerzo individual, la relegó a las posiciones bajas de la tabla. Quizá también haya incidido la casi inexistencia de tocadores negros en su cuerda, aunque en eso no se diferenció demasiado de sus competidoras.

Revistas

Brishantina

La revista del Reducto fue otro de los conjuntos perjudicados en este carnaval. Tras un 2023 donde el aburrimiento del público llegó a niveles de morbilidad, decidieron innovar para 2024 removiendo o modificando radicalmente las características más tediosas de la categoría. Incorporaron una cuerda de tambores, una parodia reidera y un cuplé de actualidad que criticaba al gobierno. Al no poder puntuar nada similar a una revista, Brishantina quedó última en la consideración del jurado. Eso sí, salió quinta en murgas, tercera en parodistas y casi gana en lubolos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el humor de la diaria?
None
Suscribite
¿Te interesa el humor de la diaria?
Recibí la newsletter de Humor en tu email todos los sábados.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura