El vice primer ministro de China, Ding Xuexiang, llegó el martes a Montevideo y se reunió con el presidente Yamandú Orsi. Tras el encuentro, el canciller Mario Lubetkin relató que desde el gobierno chino hay “mucho interés” por dos cuestiones que son muy importantes para Uruguay: el fútbol y las políticas del cuidado medioambiental. “El señor vice primer ministro se mostró muy interesado en conocer sobre estas dos cosas, porque no tenía idea de que existían. Hoy por hoy, ni el fútbol ni la ecología existen en China, pero ese país está en un proceso de apertura al mundo, por lo que siempre está abierto a incorporar nuevas disciplinas”.
Pero estas no fueron las únicas dos cosas que el funcionario chino conoció gracias a la reunión con Orsi. “El señor Ding Xuexiang también mostró mucha curiosidad por saber qué es eso del Mercosur, porque nunca había escuchado hablar de él. Creo que fue una reunión realmente productiva para la delegación china, que retornará a su país con un volumen importante de descubrimientos. Seguramente lo hayan visto como una especie de viaje de Marco Polo, pero en el sentido inverso”.
Tiro desperdiciado: “Le hice el chiste de que tanto ellos como nosotros somos orientales, pero no se rio. Se ve que es serio el hombre”. Yamandú Orsi, presidente con un humor que no es para todos los gustos.