El viernes se anunció que el déficit de Ancap al cierre de 2024 asciende a 255 millones de dólares. En el Frente Amplio reconocen que la paralización de la refinería por obras de mantenimiento contribuyó a que las pérdidas fueran tan abultadas, pero de todas maneras se considera que el déficit actual es “escandaloso”. “Es cierto, nosotros también tuvimos balances muy deficitarios, pero eso fue cuando estaba Raúl Sendic en el directorio. Ninguna empresa pública o privada podía estar preparada para soportar el efecto de Sendic en sus finanzas. Pero lo del gobierno anterior es una situación completamente distinta a la de nuestras administraciones, en las que los motivos por los que se generaban pérdidas eran evidentes”, opinó un dirigente frentista.
Pero desde el Partido Nacional no comparten este diagnóstico. “Es cierto, nosotros no tuvimos un Sendic, pero tuvimos una política de maquillar el déficit fiscal bicicleteando gastos y tomando deuda que puede destruir las finanzas de cualquier empresa”, aseguró un dirigente nacionalista.
La frase: “Están preparando un ajuste fiscal. Cuando nos queramos acordar, van a reducir el descuento del IVA a la compra con tarjetas”. Nacionalista antiimpuestos.