Si bien la mayoría de los dirigentes del Partido Nacional (PN) evitan pronunciarse sobre una posible candidatura de Luis Lacalle Pou para las elecciones de 2029, en la interna nacionalista todos están convencidos de que el expresidente irá por un segundo mandato. Algunos dirigentes, de hecho, ya están armando la estrategia de campaña para las presidenciales. “La campaña se va a basar en dos pilares. El primero, que Lacalle Pou hizo un muy buen gobierno. Y el segundo, que si él no gana las elecciones, Uruguay se expone a un juicio multimillonario en tribunales extranjeros. Nuestra labor va a ser dejarles bien claro a los electores que votar al Frente Amplio [FA] sería una acción tremendamente imprudente que terminaría afectando no solo las arcas estatales, sino también el prestigio de Uruguay en el extranjero”, explicó un dirigente cercano al expresidente.
En el PN confían en esta estrategia, aunque también son conscientes de que puede fracasar y el FA se mantenga en el poder. En ese caso, la estrategia pasará por exigirle al triunfador de las elecciones que no asuma el poder. “Sabemos que la izquierda es muy irresponsable, pero esperemos que en esta ocasión esté a la altura de las circunstancias y le evite al país una derrota segura en un tribunal internacional”.
Sobre seguro: “Yo ya me compré un pent house en Dubái porque es prácticamente un hecho que voy a ganar mi demanda al Estado uruguayo”. Mario Cardama, litigante optimista.