El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) celebra elecciones este 1º de setiembre para elegir al presidente de la organización y renovar cinco de los diez lugares que integran su directorio.
El presidente del CAU, Diego Pescadere, no irá a la reelección por la presidencia y figura en el primer lugar para la integración de la Comisión Fiscal del CAU. La candidata por la lista 1 del oficialismo será María Laura Capalbo, que aspira a ocupar la presidencia para el período 2021-2023.
En filas opositoras se presentan dos listas: la 11, con la candidatura de Federico Ginaero López, y la 33, con la candidatura de Fernando Blanco. Los cinco lugares que se renovarán en el directorio permanecerán hasta 2025, debido a que las elecciones de la organización prevé una renovación parcial de sus autoridades cada dos años, manteniendo cada cargo del directorio por cuatro años.
El candidato por la lista 33, Fernando Blanco, dijo a la diaria que la agrupación plantea la priorización de los problemas que afectan a los abogados independientes que “no trabajan en grandes estudios”. “Intentamos representar a un sector de la abogacía que es mayoritario, conocido en la jerga como el ‘abogado de baranda’, que es el que concurre diariamente a las oficinas públicas, que muchas veces tiene que ir a los juzgados a pelear por un oficio o para que la actuaria le libere un estudio determinado y que a veces siente que el Colegio no lo representa”, señaló.
La candidata por el oficialismo, María Laura Capalbo, trabaja en el estudio Bragard Abogados y es profesora de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Federico Ginaero es director del CAU e integra el sector Corriente Renovadora, de una oposición moderada dentro de la organización.
La votación se podrá realizar entre las 10.00 y las 20.00 únicamente en forma presencial en la sede del CAU, en Julio Herrera y Obes 1418, entre Mercedes y Colonia, y podrán votar todos los socios que se hayan registrado antes del 20 de agosto.