Justicia Ingresá
Justicia

Ignacio Errandonea (archivo, mayo de 2022)

Foto: Federico Gutiérrez

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos toman “con pinzas” información de diputado del PERI de eventuales enterramientos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

César Vega dijo que un militar le dio el dato de una ubicación y que posteriormente se lo comunicó al presidente.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos toman “con pinzas” la información respecto a eventuales enterramientos en dictadura que proporcionó el diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente, y cuestionaron su proceder. Ignacio Errandonea, integrante de la organización, dijo a la diaria que normalmente, ese dato “se debería llevar directamente” a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), “que es la que está a cargo de la búsqueda, por ley”.

Además, Errandonea señaló que, “por respeto a todo el mundo”, el anuncio se debería hacer “después de que se corrobora” la información, porque “genera expectativas al santo cuete”. “Tantas veces nos han dicho tantas cosas que después no son ciertas, que a esta altura... esperemos a ver qué pasa”, finalizó.

Vega contó a la diaria que recibió información sobre el lugar en el que están enterrados cuerpos de detenidos desaparecidos y se lo hizo saber al presidente, Luis Lacalle Pou. Sostuvo que le enviaron esa información porque su programa de radio es “muy escuchado” y su teléfono “muy público”. Agregó que una de las personas que le pidió una reunión para darle la información es un militar “que participó de estos enterramientos”, que estuvo “allí ese día” y está “dispuesto” a señalar dónde fueron.

Según Vega, el lugar es un batallón de Montevideo en donde en otras oportunidades se buscaron restos de desaparecidos. Aseguró que en una reunión de casi cuatro horas le pasaron el día y la hora de los enterramientos de “diez cuerpos” y que los militares que los enterraron “no tenían el más mínimo conocimiento” de los nombres de las víctimas. El diputado dijo que cuando puso en conocimiento al presidente sobre esto le contó “mucho más” que a la prensa, y el mandatario expresó que “había que proceder como corresponde en un país democrático”.

El ministro de Defensa, Javier García, fue consultado por la prensa sobre este tema. Dijo que la cartera aún no cuenta con esa información, que el lunes de tarde Vega le escribió por Whatsapp y le señaló lo que dijo públicamente -que tenía alguna información sobre enterramientos en dictadura y se la había trasladado a Lacalle Pou-. García dijo que está “a la orden para recibir la información y tratarla con la seriedad que corresponde”. Agregó que, como sucedió otras informaciones que han recibido, se trasladará a la Justicia o a la INDDHH, “que son los que legalmente pueden hacer las investigaciones”.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura