La intergremial de sindicatos judiciales, compuesta por la Asociación de Magistrados del Uruguay, la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay, la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu), la Asociación de Informáticos Judiciales y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, mantuvo una reunión este martes con el Ministerio del Interior (MI) para abordar las cuestiones de seguridad en las oficinas judiciales.
En diálogo con la diaria, Carolina Camilo, presidenta de Adepu, contó que fueron recibidos por el subsecretario, Pablo Abdala, y el director de la Policía Nacional, José Azambuya. La dirigente destacó que ambos “fueron muy receptivos al planteo”.
“A la reunión fuimos delegados de todos los gremios que integran el Poder Judicial: funcionarios, magistrados, defensores públicos, actuarios, informáticos y peritos”, dijo Camilo, y remarcó que este es “un reclamo unánime de todos los gremios respecto a las diferentes situaciones que venimos teniendo de inseguridad en las distintas sedes”. Según Camilo, señalaron que “el Poder Judicial es uno de los organismos que no cuentan con la seguridad correspondiente y que entienden que es necesario empezar a trabajar en esto”. En este sentido, el MI le va a pedir una reunión a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para abordar sobre estos temas y “tener un referente de seguridad del Poder Judicial que esté pensando y trabajando en eso”.
Camilo indicó que se “les explicó a las autoridades del MI las diferentes situaciones, en particular lo que tenía que ver con las defensorías, las defensorías públicas del interior y lo que tiene que ver sobre todo en la materia de familia especializada, ya que en lo penal en general la Policía hace las diferentes custodias de los detenidos, no así en las otras materias”. “Entonces, ahí también se ve más compleja la situación y seguramente estaremos teniendo alguna información más a la brevedad cuando la SCJ se ponga a trabajar con el ministerio respecto de esto”, afirmó.