Riccardo Boglione. Gegen Press; Montevideo, 2024. 280 páginas, 1.200 pesos.
Con sugestivo título y atrayente diseño y diagramación, este largo estudio de Riccardo Boglione nos permite recorrer 50 años de la gráfica autóctona en libros y revistas. El autor escruta con minuciosa atención publicaciones y cartelería así como el paisaje del diseño gráfico de aquí, país que se iría transformando en cosmopolita de perfil eurocéntrico, por lo que siempre que corresponde nos enteramos de qué fue lo que se siguió estrictamente y qué fue novedad.
Una introducción, tres capítulos y un muy necesario apartado de biografías nos permiten situar y reconocer, al final de cada uno de ellos, reproducciones –en algunos casos a tamaño original– de hermosas joyas creadas por algunos, hasta ahora (y unos cuantos continúan casi siéndolo) anónimos artistas. También están aquellos plásticos poco conocidos como ilustradores, diseñadores o simplemente como colaboradores en revistas o aventuras editoriales, pero conocemos la larga lista de trabajos que contribuyeron a la industria gráfica, que aparece sobre fines de los años del estudio.
En el texto, el autor recoge de Héctor Fernández y González una producción clave en los primeros años del siglo, pero no ha podido establecer las fechas de su nacimiento y muerte en su biografía, como tampoco se conoce el lugar exacto de la muerte de Giselda Zani. En definitiva, biografías de una galería de arte alternativo ilustradas con delicados autorretratos.
Se presenta en la Feria Internacional del Libro de Montevideo el viernes 11 de octubre, a las 20.00, en la sala Dorada.