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Enrique Antía, durante la ceremonia, en el Paseo San Fernando, el 7 de enero, en Maldonado. Foto: Adrián Serrato, Intendencia de Maldonado

Se celebró el primer casamiento oficiado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía

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Desde el 1° de enero las intendencias y los municipios del interior del país pueden casar, inscribir nacimientos y realizar actas de defunción.

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Luego de diez años de relación, Diana y Pablo, padres de dos hijos, dieron el sí en una ceremonia oficiada por el intendente, Enrique Antía. Ocurrió este viernes sobre las 11.00 en el salón de celebraciones del Paseo San Fernando, en Maldonado.

“La valentía de esta pareja en contraer matrimonio y encarar una nueva vida como marido y mujer, con su familia, apostando al desarrollo... Maldonado requiere familias que vayan para adelante y trabajen”, dijo Antia en la ceremonia. Luego se colocó la faja oficial, pidió el consentimiento de los novios y concluyó: “Con el poder que la ley me transfiere, yo los declaro en matrimonio”.

La pareja contó que se enteró algunos días atrás de que los casaría el intendente y manifestó su alegría. La boda fue planificada antes de que comenzara la pandemia, pero debido a la situación sanitaria y a las limitaciones en el aforo de fiestas y reuniones, la postergaron varias veces. En octubre del año pasado retomaron los planes.

Es el primer casamiento encabezado por un jefe comunal desde que comenzó a regir la nueva disposición del gobierno nacional, que confiere a las intendencias algunas de las potestades de la Dirección General de Registro de Estado Civil. “Antes los nacimientos debían registrarse en el Juzgado [de Paz] y mediante un gestor en Montevideo, ahora esa situación cambió”, dijo Antía cuando culminó la ceremonia.

El jueves 11 de febrero de 2021, en reunión con el Congreso de Intendentes, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, acordó trasladar las tareas de casar, inscribir nacimientos, hacer actas de defunciones y otros trámites a los intendentes, alcaldes y funcionarios de las intendencias. Se trata de un proceso de descentralización y fue introducido por el artículo 534 de la Ley de Presupuesto, que comenzó a regir el 1° de enero.

En Maldonado se conformó un equipo especial para desarrollar las nuevas tareas en tres sedes: la Casa de la Cultura de San Carlos, la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar y el Paseo San Fernando, en Maldonado.

Además del intendente y los ocho alcaldes departamentales, también podrán celebrar matrimonios la directora general de Asuntos Legales de la Intendencia, Adriana Graziuso, y la oficial del Registro Civil, Rosario Rijo, entre otros funcionarios.

El horario de atención de las oficinas será el habitual de las dependencias municipales: de lunes a viernes, entre las 9.15 y las 14.45. En el correr del día se celebraron otros tres casamientos en San Carlos y Maldonado.

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