Durante la interrupción del servicio de agua potable –que se extenderá desde las 23.00 de este lunes 4 hasta aproximadamente las 23.00 del martes 5–, la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado ubicará camiones cisterna de hasta 30.000 litros para abastecer a los vecinos que lo necesiten. El plan de contingencia también abarcará a centros educativos, la cárcel de Las Rosas, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y centros de salud.
Los camiones de 8.000 a 30.000 litros estarán ubicados en las escuelas 94 y 95 de Maldonado Nuevo, la escuela 96 de Cerro Pelado, el predio ferial de Maldonado, el barrio Kennedy, la plaza San Fernando, el Club Atlético Fernandino, la reductora de UTE ubicada en avenida Chiverta, la terminal de ómnibus de Maldonado, el Centro Comunal Biarritz, la plaza 14 de Febrero, el Centro Comunal La Candelaria, el Hospital de Maldonado, la escuela Cuñetti, la plaza del barrio Lausana, el barrio Los Ángeles, el liceo de Punta del Este, el destacamento de Policía de San Rafael y en la intersección de Shakespeare y Victor Hugo.
En estas horas la UGD reiteró la sugerencia de mantener las canillas cerradas durante el corte para evitar el ingreso de aire a las tuberías, que con el retorno del servicio podría generar problemas. El organismo también recomendó que se deje correr agua una vez restablecido el abastecimiento, ante posibles situaciones de turbiedad.
En caso de emergencia, estará disponible la línea gratuita 0800 1871 (call center de OSE) y también la secretaría de la UGD: 4224 0908 y 091 734 597.
Unos 70 operarios correspondientes a tres empresas privadas más técnicos de UGD y OSE en Montevideo estarán abocados a las tareas de mantenimiento en la planta reductora de Cerro Pelado, cuyo buen funcionamiento es fundamental para garantizar el abastecimiento de agua potable durante todo el año, pero más sobre el verano, cuando aumentan los picos de consumo. El trabajo a realizar en las próximas horas será “complejo”, ya que es necesario retirar y trasladar diez grandes válvulas para su mantenimiento, y volver a colocarlas.