La tercera edición del libro Maldonado y su región, de Carlos Seijo, fue presentada por el Instituto Uruguayo Argentino de Punta del Este. Se trata de una de las primeras investigaciones realizadas sobre el pasado local que se publicó originalmente en 1945, es decir, cuando su autor ya contaba con más de 80 años.
Seijo nació en Montevideo en 1862 pero se radicó en San Carlos desde la edad de 7 años, cuando su familia adquirió una chacra para huir de una epidemia que asolaba a la capital del país.
Hijo de un médico de nacionalidad española, fue periodista, dibujante, pintor, coleccionista y cofundador de la Sociedad de amigos de la Arqueología. Estudió pintura y escultura con Juan Luis Blanes y con el maestro italiano Roque Lotufo, con quien viajó a Florencia (Italia) en 1881, para asistir a los cursos de la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Allí permaneció diez años, se casó con una italiana y tuvo un hijo de nombre César. Sin embargo, regresó sólo al país.
El autor fue el primer investigador de San Carlos. Publicó Carolinos ilustres, patriotas y beneméritos, una obra un tanto acartonada, según la usanza de la época, que ha contribuido a la fuerte identidad de la ciudad. Mucho más tarde redactó La iglesia colonial de San Carlos y, finalmente, la obra que acaba de reeditarse.
Esta última edición fue ampliada y corregida por un equipo de colaboradores que socorrieron al mentor del proyecto, el nonagenario Alfredo Tassano, cofundador del Instituto Uruguayo Argentino.
Durante la presentación, que se realizó el jueves pasado en ese centro educativo, la obra de Seijo fue elogiada por haber tenido el mérito de recopilar una gran cantidad de informaciones que se hubieran podido perder para siempre. Maldonado y su región ya está a la venta en las librerías de la zona.