El Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria se constituyó en 2009 con la finalidad de promover el balneario como un polo de desarrollo académico, inicialmente integrado por la Universidad de la República (Udelar) y un puñado de instituciones terciarias. Entre todas, reunían un total de 3.000 estudiantes.
Actualmente, el conglomerado está compuesto por ocho instituciones académicas públicas y seis privadas (terciarias y universitarias) que suman 12.000 estudiantes, además de instituciones no académicas como la Intendencia de Maldonado (IDM), la Junta Departamental de Maldonado, la Cámara Empresarial, la Unión de Comerciantes y la Liga de Punta del Este, y diferentes municipios.
Para el coordinador Luis Faral, el clúster se consolidó como “un espacio de características únicas en el país”, porque no sólo apunta a fortalecer la enseñanza de calidad, sino también a plantear propuestas para el desarrollo departamental. “En estos años de trabajo conjunto logramos una articulación entre academia, empresas y Estado realmente significativa. Es algo importante haber mantenido y desarrollado este espacio durante los últimos 15 años”, dijo a la diaria.
El conglomerado funciona con un directorio integrado por todas las instituciones miembro, que a su vez designan un Comité de Gestión compuesto por cuatro personas. “A partir de ahí se definen las actividades, se coordinan las acciones a tomar y, a lo largo de todo el año, se van llevando adelante distintos procesos de articulación entre todos”, dijo.
También destacó el desarrollo de la descentralización educativa, que contribuye a facilitar el acceso a los estudios tanto a los jóvenes del departamento como a los docentes universitarios. Además, permite a los profesionales acceder a capacitación continua sin viajar a la capital del país.
En ese contexto, resaltó “el notable crecimiento” de la Udelar en Maldonado, a través del Centro Universitario Regional Este (CURE). En particular, elogió los aportes “significativos” y “específicos” de estudiantes e investigadores del centro para los estudios costeros y asuntos ambientales. “El CURE en eso hace punta y realmente hace un aporte muy importante al desarrollo de la sociedad”, afirmó.
Actividades por el aniversario
Para celebrar su 15° aniversario, el clúster organizó una grilla de actividades educativas, deportivas y culturales que se extenderán hasta finales del año.
En principio, están abiertas las inscripciones para torneos en varias disciplinas deportivas, que comenzarán el 3 de agosto. Habrá fútbol 11 masculino y mixto, handball y hockey 7 femenino, y vóleibol mixto; los equipos interesados pueden registrarse hasta el 22 de este mes. En tanto, el 10 de agosto tendrá lugar el tercer torneo de ajedrez universitario en la Liga de Punta del Este.
Del 3 al 6 de setiembre, más de 500 bachilleres de liceos públicos y privados del departamento recorrerán las instituciones terciarias y universitarias que forman parte del clúster.
Ese mes también habrá un panel sobre propuestas de educación con referentes de educación superior de los partidos políticos con representación parlamentaria, en el marco de las próximas elecciones. También una charla sobre inteligencia emocional dirigida a docentes, con énfasis en el manejo de la frustración en estudiantes y las causas del abandono de carreras.
Además, estrenará obra el grupo de teatro universitario que dirige Mariana Sagasti todos los martes en la Liga de Punta del Este, y se organizará una jornada con té, chocolate y bingo en el parador de la Escuela de Alta Gastronomía de UTU Pedro Figari, ubicada en el balneario.
En diciembre se realizará una ceremonia de reconocimiento a los estudiantes de bachillerato y de educación universitaria y terciaria que finalizan este año sus estudios con el mejor promedio.