El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, confirmó este jueves en Punta del Este que avanza el análisis para la construcción de una terminal de cruceros en el balneario, que podría ubicarse en la parada 26 de la playa Mansa o hacia Piedras del Chileno. El jerarca señaló que el proyecto “se encuentra a estudio de la Prefectura Nacional [Naval], de las autoridades portuarias y del [Ministerio de] Ambiente”.
“Estamos todos de acuerdo en que es necesario tener algún tipo de solución si queremos que este tipo de servicios siga creciendo”, dijo en una rueda de prensa al participar en la primera jornada del X Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se extenderá hasta el viernes en el hotel Enjoy.
También participó en el evento el director general de Turismo departamental, Martín Laventure, quien señaló que esta propuesta se encuentra “en etapa inicial”. Agregó que se trata de “una iniciativa privada” que prevé implementar “un modelo similar al de Puerto Madryn” (Argentina) y que la experiencia muestra que “es una terminal que funciona”.
Laventure aseguró que las autoridades nacionales han dado “el puntapié inicial” para concretar esta iniciativa. “Hay que hacer estudios, hay temas ambientales, iremos paso a paso”, indicó, para añadir que el objetivo es que lleguen más cruceros al departamento y que puedan bajar la totalidad de los pasajeros que llegan a nuestras costas.
A su turno, el director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, mencionó someramente esta propuesta de iniciativa privada, ya que “todavía se encuentra en etapa de confidencialidad”. En ese sentido, llamó a tener “calma y confianza porque aún falta un largo recorrido”. “Somos responsables de que cualquier obra tendrá los estudios de factibilidad, además de la parte social y ambiental”, garantizó.
Obras en el puerto de Punta del Este
En su exposición, Paolini se refirió someramente a la proyectada ampliación de la infraestructura portuaria de Punta del Este, como parte de un proyecto integral que desarrollan la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para revitalizar esa zona de la península.
Dijo que se ampliará la explanada en tierra para que entren embarcaciones en espera de ser botadas, además de la construcción de una marina (escollera de cierre) para permitir el atraque de maxiyates y resguardar a las embarcaciones amarradas en todas las marinas.
“Necesitamos esta obra porque el puerto está quedando chico”, señaló Paolini. Aunque no ofreció detalles, aseguró que también en este caso se tendrán en cuenta los estudios ambientales y que se seguirán todas las instancias de participación ciudadana previstas por la ley, como una audiencia pública.
Mejoras en el muelle de La Pastora
Aclaró, asimismo, que esto “no tiene nada que ver” con el proyecto de la terminal de cruceros planteado para la parada 26 de la playa Mansa, Puntas del Chileno.
Entretanto, anunció que se prevé hacer mejoras en el muelle de La Pastora, ubicado en la parada 3 de la playa Mansa, para mejorar el bienestar de los cruceristas.
Toldos para resguardarlos de la sombra, nuevas baterías de baño y la construcción de un salón de pasajeros en el estacionamiento de la explanada son parte del proyecto para mejorar el arribo de los cruceros, dijo el director de Hidrografía.
“Todos los operadores portuarios quieren que recale la mayor cantidad de cruceros en Punta del Este, estamos alineados con eso y vamos a hacer todo lo posible porque muchas personas viven de esa actividad”, concluyó.
ANP aprobó bonificación tarifaria para cruceristas en Montevideo
Martín Laventure enfatizó que es necesario mejorar la infraestructura para recibir cruceros en Punta del Este y que todos los pasajeros puedan llegar a tierra. “En la última temporada bajó únicamente el 64% de los cruceristas y el 10% directamente no pudo llegar”, lamentó.
A su turno, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Loureiro, recordó que los cruceros no sólo llegan a Uruguay, sino que forman parte de un mercado regional.
En ese sentido, señaló que los puertos nacionales deben “crecer, desarrollarse y ofrecer los mejores servicios en perfecta armonía con los desafíos tecnológicos y medioambientales”, para favorecer la captación de esta modalidad de turismo.
Loureiro informó que, con la intención de “consolidar la ruta este del Atlántico Sur en competencia con destinos turísticos fuertes, como el asiático y el estadounidense”, la ANP resolvió bonificar la tarifa para los cruceristas que llegan al puerto de Montevideo con un 20% durante un año.
Este régimen comenzará el próximo 1º de setiembre y la tarifa quedará fijada en 3,20 dólares. La medida apunta a estimular y fidelizar el arribo de buques con miras a la temporada 2025-2026. Loureiro no descartó que también se aplique a Punta del Este.
Además, anunció que se está trabajando en un proyecto de ventanilla única a fin de facilitar los trámites de arribos y zarpadas en los puertos deportivos del país. El primero en implementar el sistema será Piriápolis. “En cuanto la plataforma quede operativa, se llevará al resto del país”, dijo el jerarca.
Según datos del Ministerio de Turismo, en la pasada temporada estival llegaron 324.000 turistas a través de cruceros, dejando un gasto de 17 millones de dólares.