Maldonado Ingresá
Maldonado

Foto: Alessandro Maradei

Interesados en llamado a licitación de gestión de residuos en Maldonado cuestionan bases del llamado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La convocatoria en régimen de iniciativa privada promovida por Aborgama vencerá el 14 de febrero; operadores del sector cuestionan plazo y algunos requisitos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 31 de diciembre pasado la Intendencia de Maldonado (IDM) lanzó el llamado a licitación pública para la “clasificación, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos” por 20 años, en régimen de iniciativa privada propuesta por la actual concesionaria, Dulcelit S. A. (Aborgama). Las bases del procedimiento son cuestionadas por varios interesados, según consignó el jueves el semanario Búsqueda con base en fuentes del sector.

Uno de los puntos que generó malestar es el plazo del llamado, que inicialmente vencía el 14 de enero y que, a pedido de una de las empresas, se prorrogó hasta el 14 de este mes. Una de las fuentes indicó al semanario que “es imposible pretender que en ese plazo se consiga un terreno, se obtengan habilitaciones ambientales y se prepare toda la documentación necesaria para un proyecto tan complejo”.

También cuestionaron el requisito de contar con un terreno de 20 hectáreas habilitado para el relleno sanitario. A juicio de los interesados consultados, la IDM “debería expropiar o definir un terreno y después llamar a licitación para que gane el mejor proyecto técnico” y no el que pueda presentar el predio requerido.

La exigencia de contar con experiencia en la gestión de al menos 10.000 toneladas mensuales de residuos es otro de los aspectos cuestionados ya que, en opinión de las empresas, excluye a casi todos los operadores locales, pero no a Aborgama.

Si bien el régimen de iniciativa privada favorece a la proponente, en este caso Dulcelit S. A. (Aborgama), con un 15% extra en la valoración de la oferta final, el resto de los interesados observa con “suspicacia” la combinación de plazos y requisitos que hace “inviable” la presentación de otras ofertas.

Una postura similar plantearon los ediles del Frente Amplio en octubre pasado, cuando la bancada oficialista habilitó a la IDM para el llamado a licitación.

A todo esto, el director general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, dijo al semanario que el plazo se enmarca en las disposiciones del Tocaf y opinó que, si las empresas “no tienen capacidad para presentarse en este plazo, quizás tampoco tengan capacidad para gestionar, porque no se necesita tanto tiempo cuando se tienen todas las condiciones dadas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura