Maldonado Ingresá
Maldonado

Archivo, 2023.

Foto: Ernesto Ryan

Diputado Casaretto pidió informes por vertido de crudo en boya petrolera de Ancap en José Ignacio

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El legislador blanco reclama a la empresa estatal y a los ministerios de Ambiente y de Defensa Nacional que divulguen “el volumen del producto, los costos económicos e implicancias a futuro”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras el vertido de crudo durante maniobras de descarga en la boya de Ancap en José Ignacio, el diputado Federico Casaretto (Partido Nacional) cursó pedidos de informes a la petrolera estatal y a los ministerios de Ambiente y Defensa Nacional.

El legislador informó a la diaria que “no hay noticias claras de qué sucede, y si bien Ancap comunicó a través de la red social X que hubo una pequeña pérdida, hay cuatro barcos que trabajan desde hace cinco días en la zona”.

El diputado de Maldonado pretende que el ente estatal y las autoridades respondan sobre “qué producto se derramó y su volumen, los costos económicos que debe afrontar Ancap y las implicancias a futuro”, ya que no hubo notificación al respecto. A su entender, puede haber “consecuencias potencialmente graves a nivel ambiental y económico”. En cuanto al Ministerio de Defensa Nacional, le interesa conocer las medidas de seguridad y policiales tomadas por la Armada Nacional y la Prefectura Nacional.

Por otra parte, Casaretto señaló que el barco petrolero Eagle San Francisco, involucrado en el incidente, “está estacionado en la zona Delta, frente a Piriápolis”. Según a la información a la que accedió el legislador, “cuesta entre 80.000 y 100.000 dólares por día su permanencia en aguas uruguayas mientras no descarga producto”.

Al respecto, opinó que está causando “complicaciones para las arcas del Estado” y que “se está dañando la imagen porque [el buque] no sólo venía a Uruguay a descargar producto, sino también a otros puertos”.

El accionar de Ancap “no es serio”

El diputado nacionalista afirmó que “no es serio el accionar de Ancap respecto de lo sucedido y del trabajo actual en la zona”. Mencionó que, en caso de que la información no sea brindada a corto plazo, reiterará el pedido. Si no hay respuesta, promoverá la convocatoria “de las autoridades correspondientes a comisión parlamentaria para que brinden una exposición sobre lo que está pasando”.

Casaretto pretende que “se informe lo antes posible a la población si hubo una ruptura, qué es lo que se está reparando, si hay repuestos y cuánto tiempo va a llevar”, porque entiende que hay “una dificultad” que debe transmitirse para buscar una “solución conjunta” que “le permita al país seguir siendo el Uruguay natural que queremos y que Maldonado tanto aprovecha por sus bellezas y los productos turísticos que ofrece durante la temporada de verano”.

Por último, sostuvo que es “fundamental brindar información en cualquier ejercicio de gobierno [nacional]”, pero afirmó que en “estos meses” tuvo “dificultades para acceder”. Mencionó como ejemplo que, al querer conocer datos precisos sobre alguna situación en Maldonado, “se deriva a teléfonos de Montevideo, como pasa con el Mides [Ministerio de Desarrollo Social] del departamento”.

Señaló que en este caso “un ente de la calidad de Ancap no puede comunicarse con la población y autoridades por X, debe difundir un comunicado oficial y que alguien se haga responsable”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura