Mundo Ingresá
Mundo

Alberto Fernández y Martín Guzmán, el 5 de enero de 2022 en Buenos Aires.

Foto: Alejandro Pagani, AFP.

“Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI”, anunció Alberto Fernández

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente dijo que lo convenido “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo” y que será enviado al Congreso para su ratificación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de meses de negociaciones, el presidente argentino anunció que su gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por 44.000 millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. “Quiero anunciarles que el gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Alberto Fernández.

“Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución, teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”, afirmó. “Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro”, concluyó.

“En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, y es bueno recordarlos, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”, dijo Fernández. Agregó: “No restringe [...] los derechos de nuestros jubilados, que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obras públicas. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos. No relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversiones en ciencia y tecnología”. Afirmó que la existencia de este acuerdo, además, va a permitir a su país “acceder a nuevos financiamientos”.

Aclaró que lo convenido prevé que “no habrá caída del gasto real, y sí un aumento de la inversión de la obra pública del gobierno nacional”, y manifestó: “Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo, no era posible”.

Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro. Y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones con nuestro crecimiento”, agregó Fernández. El presidente argentino afirmó que enviará el acuerdo al Congreso y pidió: “Necesitamos que lo apoyen. Y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”.

“La historia juzgará quién hizo qué. Quién creó el problema y quién lo resolvió”, dijo Fernández, pero agregó que “es tiempo de unirnos en las soluciones y no dividirnos en los problemas”.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura