A cinco días de las elecciones presidenciales, la mayor parte de las encuestas de intención de voto ubican al candidato Javier Milei, de La Libertad Avanza, en primer lugar, aunque ninguna lo da como ganador en la primera vuelta.
En el estudio realizado por Proyección Consultores, consignado por el portal El Cronista, Milei está adelante con el 35,5% de los apoyos, Sergio Massa de Unión por la Patria tiene el 30,9%, y más atrás Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio alcanza el 23,2%.
De acuerdo a la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, que fue una de las pocas que anticiparon el buen desempeño del postulante libertario en las elecciones primarias de agosto, Milei sería el candidato más votado con el 33,2%, Massa sería segundo con el 32,2% y el tercer lugar también sería para Bullrich, que recogería el 28,1% de las adhesiones.
Otras encuestas dan números similares, pero dos realizadas en los últimos días registraron novedades.
Un sondeo de la consultora brasileña AtlasIntel, publicado por CNN, dio a Massa con 30,9% contra 26,5% de Milei y 24,4% de Bullrich. Pero también la encuesta hecha este mes por la Consultora de Imagen y Gestión Pública dio primero al candidato oficialista, con el 28,1%, contra el 27,2% de Milei y el 20,9% de Bullrich.
Si bien hay diferencias en todas las encuestas, parece haber unanimidad respecto a dos puntos esenciales: ninguno de los candidatos llegará al 45% de los votos u obtendrá el 40% con diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo, por lo que se estima que habrá segunda vuelta el 19 de noviembre; y, además, en ninguno de los estudios Bullrich aparece en segundo lugar, porque la decisión final sería entre Massa y Milei.