El juez federal Sebastián Casanello se declaró este lunes competente en la causa en la que se pide la “inconstitucionalidad” del protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad e instó a su titular, Patricia Bullrich, a que presente “en las próximas 72 horas” un informe que detalle los “fundamentos jurídicos” de su aplicación y “si fueron consultadas” la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales, informó eldiarioar.com.
La decisión del juez, de acuerdo a lo que consignó Ámbito Financiero, se dio en respuesta a la acción de “inconstitucionalidad” presentada por la legisladora porteña del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, el 18 de diciembre, cuando aseguró que la iniciativa que prohíbe que sean cortadas calles y rutas durante protestas “amenaza derechos políticos”.
La legisladora del sector trotskista calificó la medida judicial como “un primer paso positivo” y pidió que, “cuanto antes”, Casanello “suspenda el protocolo y lo declare inconstitucional”.
Milei en avión y ley ómnibus en el Congreso
El presidente argentino Javier Milei comenzó este lunes una gira de una semana en la que visitará Israel, Italia y la Ciudad del Vaticano. Mientras el mandatario esté fuera del país, la presidencia quedará en manos de Victoria Villarruel.
De acuerdo a lo que informó La Nación, el mandatario ultraderechista tendrá una nutrida agenda en Israel, país por el cual en más de una ocasión ha declarado una abierta admiración. Allí se reunirá con el presidente, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Antes de partir desde el aeropuerto de Ezeiza, Milei declaró su apoyo y solidaridad a Israel ante “los ataques del grupo terrorista Hamas” y dijo que durante su visita procurará “seguir profundizando y fortaleciendo los lazos comerciales”.
El líder de La Libertad Avanza viajó acompañado por su hermana Karina, secretaria general de Presidencia, por la canciller Diana Mondino y por el rabino Axel Wahnish, quien fue propuesto para ser el embajador argentino en Israel.
Posteriormente, la comitiva volará a Roma, donde están planificadas una reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y otra con la primera ministra, Giorgia Meloni, afín ideológicamente al mandatario argentino.
La gira se cerrará con un encuentro, en la Ciudad del Vaticano, entre Milei y el papa Francisco, quien en el pasado fue criticado en duros términos por el ahora presidente.
Mientras Milei esté fuera del país, este martes se retomará en la Cámara de Diputados del Congreso la discusión sobre la ley ómnibus, que la semana pasada fue aprobada en general después de un largo debate que se extendió por tres días.
Dicha aprobación fue valorada positivamente por el oficialismo, pero ahora se iniciará la discusión de cada artículo del extenso paquete legislativo, que se prevé que será ardua y llena de negociaciones con la oposición dialoguista.
Lejos del país, Milei delegó las negociaciones para lograr sacar adelante las leyes al ministro del Interior, Guillermo Francos, y también a su principal asesor, Santiago Caputo.
En principio parece haber dos temas que centrarán el comienzo de la discusión parlamentaria: un mecanismo para controlar la privatización de las empresas públicas, algo que se aprobó en general, pero donde queda por verse muchísimos detalles.
Un segundo tema es la cuestión fiscal, en torno a la cual las negociaciones serán directamente con los gobernadores provinciales y también con el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por el diputado peronista Miguel Ángel Pichetto.
La idea que tienen los operadores del gobierno es separar la discusión fiscal de la ley en sí, pero todo estará atado a las intensas negociaciones que ya se vienen desarrollando.