El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que se retirará de la política, luego de la ceremonia en la que le pasará el mando a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien se impuso de manera contundente en las elecciones celebradas el domingo.
“Me voy a retirar pues con muchísima satisfacción voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia ‘misión cumplida’, y jubilarme”, declaró el presidente de 70 años durante la habitual conferencia de prensa matinal que ofreció este lunes.
López Obrador destacó la figura de Sheinbaum, junto a quien compartió décadas de trabajo, y también la relevancia de que una mujer ocupe el cargo político más importante del país.
“Es una mujer inteligente, muy inteligente tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos. Es doctora, tiene nivel de doctorado, es una mujer con convicciones que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México”, destacó el actual mandatario sobre Sheinbaum, de 61 años, quien asumirá la presidencia mexicana el 1º de octubre.
“Imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años de que sólo gobernaron en México hombres desde la primera República Federal”, agregó López Obrador, de acuerdo a lo que consignó el portal Aristegui Noticias.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que agrupa al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consiguió el 59,08% de los votos, contra 27,93% que obtuvo Xóchitl Gálvez de la coalición derechista Fuerza y Corazón por México y el 10,48% de las adhesiones que captó Jorge Álvarez Máynez, postulante del centroizquierdista Movimiento Ciudadano.
Con estos números, Sheinbaum y su coalición tendrán los dos tercios de los escaños en ambas cámaras del Congreso, una mayoría especial, lo que le permitirá a su gobierno encarar algunas reformas profundas, como la del Poder Judicial para que los jueces, magistrados y ministros puedan ser electos mediante el voto popular.
Esta iniciativa está dentro del Plan C de López Obrador, una propuesta que el mandatario dijo que discutirá en los próximos días con Sheinbaum, porque si bien en esta legislatura tiene mayoría, pero no absoluta, sí la tendrá a partir del 1º de setiembre, que es cuando asumirán los nuevos legisladores.
El mandatario indicó que buscará revisar junto con Sheinbaum cuáles de las iniciativas que aún se encuentran pendientes en el Congreso pueden impulsar para que sean discutidas y votadas antes de finalizar su sexenio, informó el portal Animal Político.
El triunfo de Sheinbaum fue saludado por numerosos gobiernos, entre otros, el del mandatario estadounidense, Joe Biden. El líder demócrata felicitó a la ganadora de los comicios por su “histórica” elección como la primera mujer presidenta de México, y destacó que él tiene el “compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”.
En su discurso tras ser electa, Sheinbaum agradeció “a los millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar en esta cuarta transformación de la vida pública de nuestro hermoso país. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.
La futura presidenta también destacó el hecho de ser la primera mujer en llegar al cargo en toda la historia del país. “Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, agregó.