Ingresá

Sala de prensa en la sede de APU (archivo, mayo de 2016).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Es mayoritaria la poca o nula confianza en los medios de comunicación

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Seis de cada diez consultados en un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana hecho entre el 29 de abril y el 3 de mayo manifestaron tener “ninguna confianza” (26%) o “poca confianza” (38%) en los medios de comunicación; mientras que tres de cada diez dijeron tener “algo de confianza” (29%) y menos de uno “mucha confianza” (6%). Otra conclusión de la encuesta es que quienes votaron al Frente Amplio en noviembre de 2019 tienen un nivel de “ninguna confianza” en los medios de comunicación que duplica a las respuestas dadas por los votantes de la coalición multicolor (36% contra 17%).

Acerca del grado de libertad de prensa que existe en Uruguay, dos tercios dio respuestas positivas: 31% dijo que hay “mucha” libertad de prensa y 36% “algo”. A su vez, 24% indicó que hay “poca” libertad de prensa y 7% “ninguna”.

También se consultó sobre la autocensura –“los medios evitan publicar contenidos que critiquen o perjudiquen al gobierno”– y la presión empresarial –“los medios reciben presiones de empresarios para no publicar determinados contenidos”–, y en ambos casos las respuestas afirmativas fueron mayoría: 56% está “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con la primera afirmación, y 36% y 28%, respectivamente, con la segunda.

Nota: El estudio fue elaborado entre el viernes 29 de abril y el martes 3 de mayo de 2022. Las encuestas de la UPC son realizadas a una muestra de 400 personas de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura