Ingresá

Francisco Bustillo en el Palacio Legislativo (archivo, junio de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

FA pidió llamar a Bustillo a comisión porque “a 15 días de la interpelación” por Salto Grande no se tiene “ninguna respuesta”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según el diputado del Partido Nacional Javier Radiccioni, no hay “elementos nuevos” que justifiquen el llamado y hay que encontrar “soluciones legislativas”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

15 días después de la interpelación al canciller, Francisco Bustillo, y a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por las designaciones directas en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) solicitó a la Comisión de Asuntos Internacionales de esa cámara que se vuelva a citar a Bustillo por entender “que no hay una devolución oficial por parte del Ministerio de Relaciones Internacionales” a la resolución que adoptó la cámara luego de la interpelación, según explicó el diputado frenteamplista Nicolás Viera a la diaria.

“Necesitamos tener una opinión formal y una devolución referida a lo que la cámara votó”, agregó Viera, que implicaba “que renunciaran los directores políticos”, que quedaran sin efecto “los contratos de los 36 cargos por designación directa” y que se realice “una auditoría interna”, recordó el legislador. “De esas tres cosas no tenemos, a 15 días de la interpelación, ninguna respuesta”. Está previsto que este miércoles ingrese la nota formal y que el presidente de la comisión, el diputado Marne Osorio, defina con el canciller la fecha de la comparecencia.

Bustillo “no nos va a dar la solución”

Este martes, el mismo día en que se dio a conocer el pedido del FA, la cámara discutió el proyecto de ley del senador Jorge Gandini que busca inhibir a quienes tengan cargos en las comisiones binacionales de hacer política, tal como sucede con los directores de los entes. Con media sanción en el Senado, se esperaba una votación rápida; sin embargo, la bancada del Partido Colorado y algunos diputados nacionalistas no acompañaron y no se llegó a los dos tercios necesarios para su aprobación.

Además, hay “otro proyecto enviado desde el gobierno en la Cámara de Senadores”, señaló a la diaria el diputado del PN Javier Radiccioni. Por eso, consideró “que no tiene mucho sentido” llamar a Bustillo porque “la interpelación ya se hizo” y “se tiene que generar un proyecto como el que quisimos votar”, que, si bien no alcanzó los votos, “sí tuvo una mayoría absoluta de quienes buscamos una fórmula que genere transparencia y que impida hacer política a través de este tipo de cargos”.

Para Radiccioni “hay que encontrar soluciones desde el punto de vista legislativo”, y “llamar a Bustillo” sería “para que diga otra vez lo mismo”. “No veo qué elementos nuevos pueden haber surgido para traerlo a la comisión”, y se debería “generar ciertas limitaciones o formas de control desde el Ejecutivo sobre este tipo de designaciones y de instituciones que tienen un poder económico importante y manejan dineros públicos”, planteó.

“Lo que tenemos que buscar es afinar desde el punto de vista legislativo y no seguir llamando a Bustillo, que no nos va a dar la solución”, sentenció Radiccioni.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura