Ingresá

Vista del Palacio Legislativo (archivo, setiembre de 2019).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

A 50 años del golpe de Estado, 57% de la población está en desacuerdo con que la dictadura “es un tema del pasado”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según un informe de la Usina de Percepción Ciudadana, un 59% no cree que pueda haber un nuevo golpe de Estado en Uruguay; mientras que un 25% manifestó que sí.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de los 50 años del golpe de Estado en Uruguay, la Usina de Percepción Ciudadana publicó un informe, realizado entre el 9 y 13 de junio, en el que recogió percepciones sobre la última dictadura cívico militar. En ese marco, determinó que hay un 36% de la sociedad que cree que los civiles que integraron el gobierno durante la dictadura tuvieron “mucha responsabilidad” y un 32% “bastante responsabilidad”.

En tanto, un 13% manifestó que los civiles tuvieron “poca responsabilidad” y un 4% “nada de responsabilidad”. Por otra parte, un 15% optó por no responder. A su vez, al desagregar estos datos por edad, se observa que la percepción de responsabilidad es mayor entre las personas entre 60 años o más (44% “mucha responsabilidad” y 36% “bastante responsabilidad”). En tanto, entre la población de 18 a 29 años - que no vivieron el terrorismo de Estado-, estas cifras caen a 32% y 28%, respectivamente.

A su vez, la percepción de “mucha responsabilidad” asciende dependiendo el nivel socioeconómico: del nivel bajo fue 36%, del medio 33% y del alto 41%. También hay una diferencia según el voto en las elecciones nacionales de 2019. Entre quienes dieron su voto al Frente Amplio (FA), para el 56% los civiles tuvieron mucha responsabilidad y para un 20% “bastante responsabilidad”. En cambio, entre los votantes de la coalición multicolor, los resultados fueron 20% y 42%, respectivamente.

En relación a la responsabilidad que tuvieron los medios de comunicación durante la dictadura, un 23% consideró que tuvieron “mucha responsabilidad”, 31% “bastante responsabilidad”, 23% “poca responsabilidad” y 4% “nada de responsabilidad”. En el caso de la percepción de la responsabilidad de los empresarios, las cifras se ubicaron en 13%, 27%, 28% y 10%, respectivamente.

La cuarta y la quinta pregunta estuvieron vinculadas a los avances en el acceso a la verdad y la justicia durante los gobiernos post- dictadura. Para los encuestados hubo menos avances durante las administraciones de Julio Maria Sanguinetti entre 1985 y 1990 (35%), Luis Alberto Lacalle Herrera entre 1990 y 1995 (16%) y José Mujica entre 2010 y 2015(13%). En el resto de los períodos la cifra se ubicó entre el 3% y 7%. En el caso del gobierno actual de Luis Lacalle Pou esta cifra se ubicó en el 3%.

En el extremo contrario, los participantes manifestaron que en los gobiernos que hubo mayores avances fueron en el primero de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2010 (38%), Jorge Batlle entre 2000 y 2005 (13%) y Mujica (11%). En cuarto y quinto lugar se ubicaron el segundo gobierno de Vázquez y la administración actual de Lacalle Pou, ambos con 10%.

La siguiente pregunta realizada fue ¿Qué tan de acuerdo estás con la siguiente frase: “El golpe de Estado estuvo justificado en su contexto”?. Al respecto, la mayoría se mostró en rechazo a esta consigna: 34% “muy en desacuerdo” y 27% “en desacuerdo”. Sólo un 5% se manifestó “muy de acuerdo” y un 12% “de acuerdo”. Por otra parte, un 15% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo y un 7% no respondió.

La población que dijo estar “muy en desacuerdo” fue mayormente de entre 60 o más años, y, a su vez, esta posición asciende dependiendo el nivel socioeconómico: del nivel medio fue 36%, del alto 39%, en tanto las personas pertenecientes al nivel bajo fue de 23%. Por otro lado, el nivel de desacuerdo también fue mayor entre quienes en 2019 votaron al FA (58%), que entre quienes votaron a la coalición multicolor (16%). También fue mayor el rechazo entre los residentes en Montevideo (42%) que entre la población del interior (24%).

“El golpe de Estado es un tema del pasado y es necesario dejar de debatir sobre este tema”, fue la siguiente frase que presentó la Usina y que rechazó la mayoría: el 37% respondió estar “muy en desacuerdo” y un 20% “en desacuerdo”. En tanto, un 16% dijo estar “muy de acuerdo” y “14% de acuerdo”. Por otra parte, un 10% optó por la opción “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y un 3% no respondió.

En este caso, la población que se mostró más “muy en desacuerdo” fueron las personas entre 18 y 29 años (44%) y desciende a medida que aumenta la edad. También cambia con el nivel socioeconómico: alto (42%), medio (40%) y bajo (27%). El nivel de desacuerdo también fue mayor entre quienes votaron al FA (72%), que entre quienes votaron a la coalición multicolor (12%). Nuevamente fue mayor el rechazo entre los residentes en Montevideo (42%) que entre la población del interior (32%).

Por último, se consultó a los encuestados sobre la posibilidad de que haya un nuevo golpe de Estado. Un 59% respondió que no, un 25% que sí y un 16% no contestó. La percepción de que es posible una nueva dictadura es mayor entre los jóvenes de entre 18 y 29 años (36%) que entre las personas con 60 años o más (19%). Asimismo, es mayor entre los residentes en Montevideo (28%) que en el resto del país (20%).

La percepción de que podría haber otro golpe de Estado también es mayor entre hombres (32%) que entre mujeres (18%), así como entre quienes votaron al FA en 2019 (36%) frente a los votantes de la coalición multicolor (17%).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura