La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado aprobó por unanimidad el miércoles un acuerdo militar para “la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios” entre los ministerios de Defensa de Uruguay y Estados Unidos. El tratado se votó minutos después de una breve exposición del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien compareció ante la comisión a pedido del Frente Amplio (FA).
El propósito del acuerdo es “facilitar el apoyo logístico recíproco” entre ambos países, principalmente para la realización de “ejercicios combinados, adiestramiento, desplazamientos, escalas y operaciones”. Dentro del “apoyo logístico” se incluye la provisión de alimentos, agua, alojamiento, transporte, petróleo, ropa, pero también “apoyo a operaciones en bases” con “la construcción correspondiente a ese apoyo”.
Según la versión taquigráfica de la sesión, a la que accedió la diaria, García afirmó que el acuerdo forma parte de “la continuidad de la política internacional del país” en materia de defensa nacional.
El documento fue firmado en 2012, durante la presidencia de José Mujica, por Eleuterio Fernández Huidobro, entonces ministro de Defensa uruguayo, y Douglas Fraser, entonces jefe del Comando Sur estadounidense. Pero, por disposición constitucional, el tratado requería la ratificación de la Asamblea General para entrar en vigencia. Esto no sucedió porque, por divisiones internas, el FA no lo ratificó en el Parlamento. En aquel entonces hubo críticas de la Fundación Vivian Trías, bajo el argumento de que el acuerdo respondía a la época y a la lógica de la Guerra Fría, y también se cuestionó la posibilidad de la construcción de bases militares.
Una década después, el FA votó a favor del tratado. Un senador del FA, miembro de la comisión, dijo a la diaria que en 2012 “lo que hubo fue una diferencia acerca de cómo se tenía que votar esto”, al tratarse de un acuerdo “muy específico” y no “marco”. Consultado sobre si la postura cambió, aclaró que la bancada del FA “todavía no discutió qué va a hacer” cuando el acuerdo se trate en el plenario de la Cámara de Senadores, posiblemente en los primeros días de julio.
El tratado fue reflotado en agosto del año pasado, cuando el Poder Ejecutivo encabezado por Luis Lacalle Pou lo envió al Parlamento con las firmas de Fernández Huidobro y Mujica. Se argumentó que los “fundamentos” que en 2012 “dieron mérito al envío de aquel mensaje” siguen vigentes. Uruguay y Estados Unidos tienen vínculos en materia de defensa desde 1953 por el Convenio de Asistencia Militar.
García fundamentó la solicitud de ratificación del acuerdo en que “hay cambios de palabras” pero “no de conceptos”. Acerca de la construcción de bases militares estadounidenses en suelo uruguayo, dijo que el tratado refiere a que, “si hay que construir un hangar o un puerto”, Uruguay pueda “contar con la colaboración para construirlos”. “Quizás ese término pueda generar confusión, pero es simplemente la construcción que pueda significar para el desarrollo lo que se está planteando”, agregó.